La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-UCE Extremadura, celebró el pasado lunes en la Casa de la Cultura de Fuenlabrada de los Montes su III Jornada de Apicultura, en la que se trataron, entre otros asuntos, la sanidad apícola, las ayudas públicas a este sector y la comercialización de la miel a nivel internacional. Al encuentro asistieron más de un centenar de productores de miel de la región.

La inauguración corrió a cargo del secretario general de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Pérez Urban, que en su intervención avanzó detalles del programa de desarrollo rural para Extremadura 2007-2013, aún en proceso de elaboración, y que, entre otros aspectos, contiene las ayudas agroambientales que se repartirán en este período. Pérez Urban también destacó la necesidad de optimizar los sistemas productivos para mejorar la comercialización a través de los fondos de desarrollo rural.

A Francisco Pérez Urban le acompañaron la alcaldesa de Fuenlabrada de los Montes, M Inés Cabrera Babiano, el secretario comarcal de UPA-UCE, Antonio Babiano Campos, y el secretario de Ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto. Este último hizo hincapié durante su intervención en la necesidad de unidad para el sector productor. A su juicio, éste debe empezar seriamente a proponer la puesta en marcha de una interprofesional de la miel como elemento necesario para la investigación y promoción de la miel y sus derivados.