Son corredores de fondo. Y Mario Conde lo sabe bien. El exbanquero no consiguió doblegar a esta familia de la burguesía valenciana que sufrió su acoso para agregar Cementos Portland a la corporación industrial que quiso crear a través de Banesto.

Valenciana de Cementos Portland fue creada en 1917 por José Serratosa y Rafael Ridaura, socios y familiares. Así empezó la saga. Pero el lance con Conde y las dificultades que provocó se saldaron con la venta de la empresa y, con ella, de una maravillosa colección de cuadros, a la mexicana Cemex. Fue la mayor operación empresarial de Europa en 1992 y la más importante de España.

La familia Serratosa decide entonces emprender caminos diferentes, y el actual presidente de Nefinsa, Emilio Serratosa, apuesta por comenzar desde cero con sus hijos. Se empieza a gestar el futuro de la nueva compañía con dos máximas: la gestión y la nítida diferencia entre empresa y familia con la creación pionera de un protocolo que establece las pautas de participación de los miembros familiares en la compañía.

AIR NOSTRUM Tanto Emilio como sus hijos son empresarios natos, apasionados de la gestión del día a día. Pero también les gusta arriesgar. Por eso, en 1994, decidieron crear Air Nostrum con dos aviones y seis empleados, y competir con Iberia. Primero perdieron muchos millones de pesetas de la época, pero el éxito llegó pronto. Air Nostrum logró resultados favorables en los vuelos, la mayoría concentrados entre Madrid y Barcelona, que Iberia no conseguía rentabilizar.

Hoy, franquiciada con Iberia, Air Nostrum es la compañía líder en la aviación regional en España, con una plantilla de 2.200 empleados, 70 aviones y 5,7 millones de pasajeros y ha conseguido "mantener sus niveles de rentabilidad con un beneficio de 15,9 millones de euros, a pesar de los elevados precios del combustible y de un entorno competitivo más agresivo", destaca Gonzalo Serratosa, director general de Nefinsa y consejero de Air Nostrum, Uralita y Clickair.

Los buenos resultados de Air Nostrum animaron a la familia Serratosa a participar en la creación de la aerolínea de bajo coste Clickair, con un 20%, que pasará a ser un 5% tras el acuerdo de fusión firmado con Vueling. "Tal y como está la situación, con el petróleo en máximos históricos, la reordenación del sector es imprescindible para racionalizar la oferta. Lo que no es lógico ni rentable es que este año se hayan perdido más de 200 millones de euros en el sector", comenta Gonzalo Serratosa. Clickair culminó su primer año de operaciones como la primera aerolínea en el aeropuerto francés de El Prat, con más de 4,5 millones de pasajeros.

Pero la familia Serratosa soñaba con volver a tener una gran empresa industrial con presencia internacional, y Uralita, con más de 100 años de historia en materiales de construcción sostenibles, fue su objetivo. Nefinsa es hoy el socio mayoritario, con una participación del 79,1%, tras culminar la segunda opa en el 2007, fecha en que se consiguió un resultado récord de 85,4 millones de euros (el 81% más que en el 2006) con un gran incremento de los beneficios en el exterior. La compañía, centrada en aislantes, yesos tipo pladur, tejas y tuberías, cuenta con 38 factorías en 10 países y una plantilla de casi 4.000 personas es líder en España y el tercero en Europa en producción de aislantes. Y el 53% de las ventas las realiza en el extranjero.