El 62,2% de los nuevos empresarios poseen la totalidad de la propiedad del capital en las empresas nacientes y el 65,9% en las nuevas. Este es uno de los datos que aporta el último Informe Ejecutivo GEM, el del 2006, sobre el perfil de las empresas que se crean en la región. Además, como en anteriores ediciones del estudio, se sigue observando la tendencia de que en la etapa naciente --de menos de 3 meses-- las empresas se constituyen con un número de socios mayor que en las empresas nuevas --las que tienen entre un trimestre y dos años y medio--, salvo entre las de 3 a 5 propietarios, en las que continúa siendo mayor el porcentaje en las empresas nacientes que en las empresas nuevas, "quizás por el requisito para constituirse de necesitar tres socios en la empresas de economía social o por la necesidad de capital ante el rápido crecimiento del mercado", sostienen los autores del informe.

En cuanto al empleo creado, en el 2006 el observatorio GEM recoge mayores porcentajes de empresas que no crean ningún empleo, tanto entre las empresas nacientes (20,6% en el 2006 frente a 19,6% en el 2005) como en las nuevas (39,5% y 24,2%). Por otro lado, el 60,7 % de las nacientes y el 45,1% de las nuevas han creado entre uno y cinco empleos, aunque estos porcentajes son menores que los del 2005. Si embargo, hay un crecimiento notable entre las empresas nacientes (18,7% y 6,5%) y las nuevas (12,0% y 2,1%). Este año sí se han encontrado empresas que crean más de veinte empleos entre las nuevas (3,4%), no hallándose ninguna entre las nacientes.

En el 2006 las perspectivas de crear empleo en los próximos cinco años son más optimistas que en el 2005, sobre todo entre las empresas nuevas, que aglutinan los mayores crecimientos en las empresas que esperan contar con un mayor número de trabajadores.

INNOVACION El grado de innovación de las empresas que están en una fase inicial en el 2006 se refleja en cuatro aspectos: nuevos productos y servicios, nivel de competencia en el mercado que espera el empresario, novedad de la tecnología a utilizar y capacidad de exportación.

Los nuevos productos y servicios nos revelan la proporción de clientes potenciales que considerarán como novedosos los productos y/o servicios ofrecidos por la empresa. Así, las empresas nacientes del 2006 parecen algo más innovadoras que el año anterior, ya que esperan que haya menos clientes que no consideren novedoso su producto o servicio. Por el contrario, las nuevas tienen valores muy similares a los del año anterior. Si bien es cierto que hay menos empresas (60,6% y 54,6%) que piensan que ninguno de sus clientes considerará novedoso su producto, esta diferencia va al porcentaje de "no sabe/no contesta", por lo que no podemos decir estrictamente que haya más clientes que consideren nuevos sus productos o servicios.

El nivel de competencia en el mercado que espera el empresario es el segundo concepto que hace referencia al grado de innovación, y se refiere a la existencia de competidores que ofrezcan los mismos productos y/o servicios a los clientes potenciales de la empresa.

Las consideraciones de las empresas nacientes respecto a este tema han variado con respecto a las del año anterior, incrementándose en 6,6 puntos porcentuales las que consideran que no tendrán competidores (8,8% frente a 2,2%), disminuyendo en un 29,03% las que esperan encontrarse con pocos (15,4 y 21,7%), y manteniéndose prácticamente igual (75,8 % y 76,1%) el porcentaje de las que creen que tendrán muchos competidores. En cuanto a la novedad de la tecnología utilizada en los nuevos productos y/o servicios ofertados por las empresas en la fase inicial, el estudio incide en que "parece confirmarse lo comentado otros años sobre que las nuevas empresas acceden a tecnologías más modernas que aquellas que acaban de crearse".

Por último, en cuanto a la capacidad de exportación, medida a través del número de clientes potenciales que viven fuera del país, también ofrece una medida de la capacidad de innovación de las empresas. Aquí, no existe casi diferencia entre empresas nacientes y nuevas, ya que ambas tienen porcentajes similares de clientes potenciales fuera del país (27,8 % frente a 25%). Sí se observa un crecimiento hacia la exportación frente al 2005, ya que las que exportaban, tanto en nuevas como nacientes, era un 15,2%. "Esto puede ser debido a que las misiones comerciales en el exterior que están realizando las empresas extremeñas consolidadas van abriendo camino a las nacientes y nuevas, y los empresarios consideran la exportación como una opción posible desde el inicio de su actividad", se explica.