Una de las condiciones específicas del entorno que analiza el Proyecto GEM es la de transferencia tecnológica e I+D. A través de ella se trata de saber en qué medida la investigación y desarrollo de los países o regiones conducen a nuevas oportunidades comerciales, y si éstas están o no al alcance de los nuevos empresarios.

"En términos generales, hasta 2006 la situación de la transferencia tecnológica e I+D en Extremadura no parece favorecer en gran medida la aparición de nuevas oportunidades de negocios que puedan ser aprovechadas por las empresas", se recoge en la edición del 2006 del Informe Ejecutivo del Proyecto GEM en Extremadura. No obstante, hay dos aspectos que tienen valoraciones positivas. Por un lado, mejora año a año la posibilidad de que la ciencia y la tecnología permitan la creación de empresas de base tecnológica competitivas a nivel global al menos en un campo concreto. Por otro, las empresas nuevas y en crecimiento tienen el mismo acceso a las nuevas investigaciones y tecnologías que las ya establecidas.

Por lo demás, se concluye, "no existe suficiente apoyo para que los ingenieros y científicos puedan convertir sus ideas en empresas, ni suficientes y adecuadas subvenciones y ayudas a las empresas jóvenes y en crecimiento para adquirir nuevas tecnologías".