Los inmigrantes latinoamericanos envían cada año a su país de origen más de 3.252 millones de euros, lo que coloca a España como la tercera potencia emisora de remesas del mundo, según los expertos de la consultora internacional Kroll reunidos en Madrid. De media, cada extranjero envía 246 euros por remesa, un euro más de lo que mandan los latinos residentes en EEUU.

Tal y como explicó el director general de Kroll InfoAmericas, Jan Smith, Latinoamérica se destaca como la región receptora de remesas más importante para España, que cuenta con 1,7 millones de ciudadanos procedentes de la región, la mayor parte de los cuales nacieron en Bolivia, Ecuador o Colombia.

Pese a la posición global de España como país remesador y a un crecimiento en los envíos "de dos dígitos en los últimos años", el sector "registra ahora un cambio de tendencia como consecuencia de la coyuntura económica y del endurecimiento progresivo de la normativa y de la regulación", apuntó el adjunto al director general de Kroll España, Luis Soler.

Los expertos encuentran el motivo en que la actividad de envío de remesas "es muy vulnerable a cuestiones muy sensibles como el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", pero señalan que, si bien "el mercado de remesas está en contracción en España, es previsible que vuelva a crecer a partir de 2010".