El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros abre sus puertas este jueves con importantes cambios en su estructura. Por un lado, se introduce un necesario y demandado concurso de cortadores de jamón, en el que participarán tres profesionales de la hostelería seleccionados entre la decena de currículos presentados. Novedad también este año es la caseta de degustación, que permitirá a los visitantes comprobar las excelencias de los productos de cada uno de los expositores a precios populares. Finalmente, el tercer gran cambio de esta XIX edición del Salón del Jamón Ibérico es el protagonismo que se les ha dado a todos los industriales, lo que ha permitido que las industrias auxiliares estén presentes por primera vez en el recinto.

Elena Macarro, nueva gerente de la Institución Ferial de Jerez (Infeje), ha dado un nuevo aire a este Salón del Jamón Ibérico, poniendo el acento en los empresarios, sin olvidar al público en general, que llenará el recinto hasta el próximo domingo 11 de mayo.

El día de la inauguración, jueves 8 de mayo a las once de la mañana, unas jornadas técnicas organizadas por la Junta de Extremadura se encargarán de abrir fuego centradas en la comercialización y la exportación de jamón a terceros países.

Posteriormente, en colaboración con la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex), se desarrollará un coloquio sobre las oportunidades de la marca Alimentos de Extremadura.

La inauguración oficial del Salón del Jamón Ibérico está prevista a las siete de la tarde por parte del consejero de Agricultura Juan María Vázquez.

JORNADAS Al día siguiente, el plato fuerte son las jornadas de la Ley de Calidad en el Sector Porcino, que serán presentadas por Justo Antonio Sánchez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. La primera conferencia tiene como título La repercusión de la norma sobre calidad en Extremadura. José González López, director de programas de Producción Animal, de la Dirección General de Explotaciones Agrarias es el encargado de abordar este tema. Posteriormente, Julio Espinosa, jefe de Sección de DO de la Dirección General de Comercio, tratará el control y certificación de productos con denominación de origen.

El momento más esperado de la jornada es el primer Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico Jerez de los Caballeros, en el que tres virtuosos del cuchillo demostrarán su buen hacer ante el público.

La organización trata actualmente de homologar esta competición. Los participantes, además del corte del jamón, confeccionarán un plato de presentación de aproximadamente 100 gramos de jamón. El jurado valorará la vestimenta, estilo del cortados, limpieza y rectitud en el corte, tamaño de las piezas y la rapidez.

Posteriormente, sobre la una de la tarde, comenzarán unas jornadas gastronómicas acompañadas de vinos de la región, organizadas por la Junta de Extremadura y con el cocinero Antonio Granero como protagonista. A partir de las dos de la tarde está prevista una degustación popular de jamón ibérico de bellota con vinos extremeños, patrocinada por Asevex.

El sábado, día 10, tras el concierto de la Banda de Música de Jerez de los Caballeros, se entregará el premio ´Jamón de Plata´, al mejor jamón de cuantos concurren al certamen. Un jurado compuesto por personalidades y especialistas del sector y un representante de Denominación de Origen Dehesa de Extremadura se encargará de decidir, en cata a ciegas, cuál es el mejor jamón ibérico. Una gran degustación popular a las ocho de la tarde del domingo, día 11, clausura el XIX Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros, que este año trata de mejorar su sabor para deleite de industriales y visitantes.