El capital extranjero ha invertido 3.170 millones de euros en el sector de la construcción e inmobiliario español desde el inicio del 2007 y pese a la crisis que afecta a estas actividades, principalmente a la promoción de viviendas, desde mediados del pasado año.

Empresas y fondos de inversión extranjeros realizaron 75 operaciones en constructoras e inmobiliarias españolas entre el arranque de 2007 y hasta mayo de 2008, según un estudio de la revista Construcción Alimarket , recogido por Europa Press.

El 71% de estas adquisiciones (por un monto de unos 2.780 millones) se ejecutaron a partir del tercer trimestre del 2007, cuando se empezaron a hacer más evidentes los síntomas del parón inmobiliario.

No obstante, sólo tres de las 75 operaciones analizadas por la publicación se centraron en el negocio de la promoción residencial, y sólo una afectó a una empresa en situación económica delicada. Se trata del caso de la constructora Elsamex, adquirida por el holding indio IL&FS.

Así, ante la naturaliza de las operaciones, el estudio señala que el principal objetivo de las inversiones no fue aliviar la falta de liquidez de las empresas españolas, sino "las buenas perspectivas de crecimiento de muchas sociedades del sector, que las ha convertido en una inversión interesante para el capital extranjero".

Entre las principales operaciones, destaca la entrada del fondo estadounidense Axa Partners en el capital del grupo de distribución de materiales de construcción Electro-Stocks, valorada en unos 350 millones de euros, o las ocho adquisiciones de distribuidoras realizadas por la francesa Saint-Gobain, a través de Point P., por unos 90 millones.

El estudio subraya también la "irrupción con fuerza" del capital extranjero en las empresas españolas de maquinaria, uno de los sectores que, en su opinión, "más ha crecido en los últimos años".

En cuanto a las constructoras e instaladoras, el capital extranjero apuesta por empresas dedicadas a la obra civil. Entre este tipo de operaciones sobresale la entrada de la portuguesa Opca en el capital de Construcciones Sarrión, y la compra del 50% que el grupo Suez no controlada en Crespo y Blasco. En cuanto al país de origen de las inversiones, el 33,8% procedieron de Estados Unidos, otro 17,2% de Francia y un 12% de Holanda. El resto provino de Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido, Irlanda e India, principalmente.