El presidente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Alberto Juanola, destacó esta semana durante la celebración de la asamblea general de esta organización la gravedad de la crisis estructural a la que se enfrenta el vacuno de carne español, "con una caída de producción cercana al 5% en 2007 y que descenderá cerca de un 10% más a lo largo de este año".

Desde esta asociación se asegura que la principal causa de la situación actual ha sido el incremento del precio de las materias primas para la alimentación animal que, "al margen de los efectos climatológicos en algunas zonas del mundo ha sido propiciada por la política comunitaria en materia de biocombustibles y el consiguiente encarecimiento de los cereales", asegura en un comunicado.

En este sentido, según el presidente de Asoprovac, "la Unión Europea no estaba preparada para enrolarse en el mismo barco que Estados Unidos, ya que por una parte no cuenta con un estoc estratégico de materias primas básicas que le permita evitar la especulación de los mercados, y por otra, su posición es de debilidad real en el abastecimiento de materias primas".

De la misma forma, Juanola anunció que el futuro a corto plazo es incierto y que esta crisis traerá consigo una profunda y acelerada reestructuración del vacuno de carne y de los sectores adyacentes al mismo. "La descapitalización de las explotaciones esta originando el abandono de titulares de explotación, en particular de aquellos que no tienen su negocio ligado al siguiente eslabón de la cadena, con la consiguiente concentración de la oferta en explotaciones orientadas al mercado", comentó.

Respecto a las previsiones, Juanola indicó que las materias primas para alimentación animal no volverán a las cotizaciones de años anteriores, "por lo que la mejora de rentabilidad sólo dependerá de unos precios de venta más elevados como consecuencia de una disminución de la oferta, en función del descenso productivo, tanto en España como en la UE", añadió.

Por último, el presidente de Asoprovac mencionó la importancia de otros factores para la supervivencia del sector, como el hecho de que las modificaciones legislativas se adapten a las realidades de los sectores y no supongan nuevos costes que resten competitividad a la producción europea y española.

Además, destacó la necesidad de demandar a las distintas administraciones públicas la agilización de los trámites de autorización de variedades de Organismos Genéticamente Modificados, de forma que puedan disponerse de un mayor volumen de materias primas y con un precio acorde al existente en el mercado internacional.