El 72,6% de las mujeres autónomas desconocen qué son las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) frente al 64% que se contabiliza entre los hombres emprendedores. En esta misma línea, el 60,6% de las trabajadoras por cuenta propia tienen un ordenador en el negocio, el 49,1% cuentan con conexión a internet y únicamente el 15% cuentan con página web de la empresa, frente a porcentajes que, en el caso de los hombres, son del 74,2%, 66,9% y 22,8%, respectivamente.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (UATAE), integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), junto a la empresa de investigación sociológica y de mercados Telecyl.

El informe, que ha tomado una muestra de 2.061 mujeres autónomas y 464 trabajadores autónomos, precisa que "la sensación de no necesitar las TIC, la falta de motivación y de tiempo, el esfuerzo económico y la edad de las empresarias son algunas de la barreras más destacadas aportadas por las autónomas".

Así, el 67,5% de las mujeres autónomas buscan asesoramiento externo, principalmente de amigos o familiares, a la hora de realizar una compra de TIC. Además, el 37,5% de ellas considera que no es necesaria ninguna formación en relación con las nuevas tecnologías.

Igualmente, el informe aporta otros resultados en esta dirección. Así, el 86,7% de las autónomas que disponen de internet en el negocio busca información en la red y el 48,2% lo utilizan para comunicarse con clientes o proveedores. Asimismo, el 18,8% de las autónomas compran por internet y tan sólo el 4,4% vende sus productos por este sistema, mientras que casi el 82% no tienen previsto vender sus productos o servicios por la Red.

Por último, el informe apunta que el perfil de la autónoma responde al de una trabajadora con estudios de educación secundaria o superior (68,3%), que desarrolla su actividad de forma individual (34,8%) y que trabaja fuera del hogar (81,3%).