Estratega de Citibank

TEtl BCE podría ser forzado a tensionar su política monetaria aunque la subida de tipos no tiene por qué ser inminente". Esta información de una agencia ha provocado una cierta conmoción en los mercados. El euro ha alcanzado un nuevo máximo en su cruce frente al dólar hasta niveles de 1,60 y se reanudan las ventas en los mercados de deuda. El crudo confirma su tendencia al alza, hasta niveles de 118,29 dólares por barril. En el fondo, la preocupación de los bancos centrales sobre la inflación ha tenido como detonante la subida de los precios del crudo y de las commodities .

Con independencia de la poca o nula credibilidad de una información de estas características, ¿les sorprende el nerviosismo de los bancos centrales cuando la inflación alcanza niveles muy por encima del objetivo? En el caso del BCE, acompañada esta inflación con acuerdos salariales en Alemania por encima de lo deseable. No parece complicado entender que las autoridades alemanas rechacen medidas de expansión monetaria como las aprobadas en EEUU o el Reino Unido. Como tampoco que sea su ministro de Economía el defensor del BCE frente a las críticas por su resistencia a recortar los tipos.

La preocupación sobre la inflación es generalizada entre los bancos centrales. Un consejero de la Fed reconocía hace poco que la economía de EEUU se enfrenta a un crecimiento débil a medio plazo, con presiones en los precios.

El BCE no subirá los tipos de interés oficiales a corto y posiblemente a medio plazo. Pese a que lo nieguen, las condiciones financieras actuales son restrictivas para contener la inflación. La tensión de los tipos del interbancario, sin tener origen en un alza del tipo oficial, ya es una subida efectiva para los agentes económicos. La apreciación del euro tendrá también efecto contractivo. La continuidad de la subida de los precios de las commodities restará renta a las familias y mayores costes --que probablemente no repercutirán en precios-- en el caso de las empresas.

Y la propia restricción de crédito, aún no finalizada. No, el BCE no tiene necesidad de subir los tipos de interés ahora. Con mantenerlos en los niveles actuales es suficiente para lograr su objetivo.