El Ministerio de Trabajo aumentará de forma "considerable" el porcentaje de capitalización por desempleo, aunque no llegará "probablemente" al 100%, según señaló esta semana el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna.

Tras una reunión con la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y con representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Reyna explicó que la representante del Ministerio de Trabajo "se ha comprometido" a entregarles un informe "con una propuesta" que aumentaría el porcentaje más allá del 40% actual.

Por lo que respecta a la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA), el secretario general de UPTA aseguró que ya se van a comenzar a estudiar los borradores del reglamento que la desarrolla, por lo que el texto podría "estar en condiciones" de ser aprobado en uno de los dos primeros Consejos de Ministros de septiembre.

Reyna explicó que el texto incluirá el modelo de contrato para la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), así como el registro de los contratos de los TRADE y el de las asociaciones de emprendedores. Además, el secretario general de UPTA trasladó a Rojo la necesidad "de acelerar el desarrollo" de la LETA porque han pasado más de siete meses desde la entrada en vigor del texto y, teniendo en cuenta que el verano paralizaría el proceso, el tiempo podría estar "un poquito justo".

Asimismo, Reyna afirmó que se va a empezar a estudiar otro borrador de real decreto para regular los criterios de representatividad de las asociaciones de autónomos. Según el secretario general de UPTA, este mismo texto permitiría la creación del consejo de trabajo autónomo y su composición.

CONTINUA BARREDA Por otro lado, Rojo informó a las organizaciones de autónomos acerca de la ratificación del director general de la Economía Social y del Trabajo Autónomo, Juan José Barreda. Asimismo, les confirmó la continuidad del modelo de diálogo que se había mantenido hasta el momento, al menos hasta que se revisen los criterios definitivos de representatividad.