Lo que comenzó siendo un proyecto para hacer un vino familiar, se ha acabado convirtiendo en 52 hectáreas de viñedos, una bodega en la que se han invertido 12 millones de euros y una previsión de llegar a producir medio millón de botellas al año. Ubicada en el término municipal de Alía, Bodega Carabal es el proyecto de Antonio Banús Ferrer, un importante empresario madrileño del sector inmobiliario, con sociedades que dan trabajo a más de 650 trabajadores. Este constructor es, además, hijo del fundador de la inmobiliaria Juban, creada hace más de medio siglo y promotora de la ciudad satélite de Mirasierra, en Madrid, y sobrino del artífice de Puerto Banús, en Marbella.

Antonio Banús compró la finca El Carabal hace cerca de dos décadas. 350 hectáreas de dehesa en las estribaciones de la sierra de Guadalupe. Su nombre, que significa finca quemada por el fuego, acabaría siendo también el de la bodega. Al frente de ella estará la hija mayor de Antonio, Laura. Licenciada en Empresariales, durante una década se encargó de la gestión de un grupo de franquicias de Benetton que eran propiedad de la familia, "Hasta que hace casi dos años decidí cambiar el chip", asegura Laura Banús, que detalla que "cuando surgió este proyecto empresarial, me atrajo mucho tanto por el producto como por el mundo que lo rodea. Es algo que como reto profesional me parece muy interesante".

La idea de elaborar un vino propio en esta finca surgió hace ya "bastantes años", continúa Laura, si bien en un principio los objetivos eran mucho más modestos: elaborar un "vino de la casa" para consumo propio. Fue después de asesorarse con un enólogo cuando Antonio se decidió a superar los límites de la producción doméstica . Y a partir de entonces, "la idea ha sido siempre la de hacer vinos de calidad". En el viñedo se ha plantado uva de las variedades syrah, cabernet sauvignon, tempranillo y graciano. "Se ha estudiado qué tipo de vinos se querían y en base a eso se han elegido las variedades", dice Banús. Serán tres los caldos que se elaborarán con estas uvas, "muy distintos cada uno de ellos", vinos que, de momento, no tienen nombre, "probablemente se dé a conocer después del verano".

En cuanto a la comercialización, el primero de los caldos de esta bodega en llegar al mercado lo hará entre octubre y noviembre. Otra de las referencias se lanzará a fines de este año o inicios del próximo, y para la tercera --el de gama más alta-- no hay todavía fecha fijada: "No saldrá este año y probablemente tampoco el próximo", adelanta Laura. La previsión es cerrar este primer año con una producción de entre 40.000 y 50.000 botellas, pero el listón está bastante más alto: "Iremos creciendo hasta alcanzar las 500.000 botellas. La bodega y las hectáreas de viñedo se han planificado para esa cantidad", asegura Laura.

Una producción que estará inscrita en la DO Ribera del Guadiana y con la que se quiere atender tanto la exportación como el mercado nacional. Respecto a este último, Banús admite lo complicado de competir actualmente con referencias tan asentadas como los Rioja o los Ribera del Duero, aunque considera que "hoy en día la cultura del vino está cambiando muchísimo, también a nivel nacional. Han aparecido otras regiones que han demostrado con creces que pueden estar al mismo nivel que Rioja y Ribera del Duero. Y sin duda Extremadura puede ser una de ellas". En este punto, considera que también se están produciendo cambios en el perfil del consumidor: "Hay una generación más joven que busca cosas nuevas, marcas nuevas, sabores nuevos. Y este es nuestro público objetivo. Hacer algo original y distinto", indica.

Otra de las peculiaridades de este proyecto es la arquitectura de la bodega. "Mi padre tenía muy claro que quería que fuese un edificio moderno, pero nunca una cosa que rompiese con el campo, sino que se integrase con la naturaleza", apunta la directora de la bodega. En esta línea, la fachada está hecha de hormigón y acero corten, "un material que con el tiempo va cogiendo su color natural, el que le da la lluvia o el viento. Son materiales que no desentonan".