Internet no solo merma audiencia a la televisión, sino que la inversión publicitaria en este medio está previsto que supere el año próximo en España a la de la radio, las revistas y los soportes de exterior, como vallas y banderolas. Al menos así lo augura el estudio más importante del sector, el del Internet Advertising Bureau (IAB-PCW) con Pricewaterhouse Coopers, que surte también al general de Infoadex, y que sitúa las páginas web y los servicios on line como el tercer medio que concentre el pastel publicitario en el 2009, por detrás de la televisión y la prensa escrita, aunque a mucha distancia de ellas.

Y es que durante el 2007 el gasto publicitario en España en internet creció el 55,39%, hasta alcanzar los 482,42 millones de euros, el mayor aumento porcentual de la historia y el primero de todos los soportes analizados, según IAB-PWC, que tiene en cuenta las facturaciones de los principales grupos de comunicación españoles. Esto supone que internet se lleva el 6,04% del total de la publicidad, mientras que la radio atrae el 8,49%; las revistas, el 9,04%, y la exterior, el 7,11%.

Pero la dinámica de crecimiento lleva al estudio a situar la cifra del 2009 en más de 700 millones de euros, el 10% del total publicitario. Una estimación, además, que el IAB considera "moderada". "Nuestra previsión para el 2007 era de 30 millones de euros menos que la real", señala Antonio Traugott, presidente de IAB España.

En el mundo de internet, que suma en España una audiencia frecuente de más de 15 millones de personas, según el Estudio General de Medios, los buscadores y los enlaces patrocinados son los que concentran más esfuerzos, con el 64,41% de la inversión. Aunque el informe no cuenta con las cifras de Google --que no da datos locales--, Yahoo o Microsoft, sus cifras lo sitúan también como el de mayor crecimiento, con 237 millones de euros, el 64% más que en el 2006.

Este tipo de publicidad --llamada también integrada-- desbanca a formatos hasta hace poco más populares como el banner, los pop ups (las ventanas superpuestas) o los desplegables, que alcanzan porcentajes inferiores al 10%. El vídeo, en cambio, gana enteros por el fenómeno Youtube, hasta multiplicar por cuatro sus porcentajes del 2006. En este sentido, los responsables del estudio destacaron el auge de imágenes que requieren la interacción del usuario, como los anuncios de la serie Friends o el Seat León. Y en cuanto a servicios, la mensajería instantánea es ya el soporte favorito, por encima del correo electrónico. Y crece también el interés por los blogs, y la publicidad de viajes y turismo, coches, artículos de belleza y equipos de oficina, que son los grupos que destinan más dinero a este medio.

Las cifras españolas continúan la tendencia general europea y estadounidense, donde la propensión a la desaceleración de la economía parece no afectar a internet. "Hay muchas incertidumbres, pero no se reflejan en las previsiones de los agentes", señala Marcel.lí Zuaza, responsable del estudio. De hecho, y mientras la opa de Microsoft sobre Yahoo todavía anda en los mercados, Google acaba de absorber Doubleclick, hasta ahora la mayor agencia publicitaria de internet, tras la autorización de la Unión Europea.