Un rey destronado. Eso es Usain Bolt, que quería seguir reinando hasta el fin de su carrera deportiva, pero apenas unos días antes de su anunciada retirada ha sufrido la primera gran derrota de su carrera en un gran campeonato. En la final de los 100 metros de los Mundiales de Londres, Bolt solo ha podido ser tercero, con 9.95 segundos, superado en esta ocasión por el estadounidense de 35 años Justin Gatlin (9.92), que ya fue campeón del mundo hace 12 años. Desde entonces, Bolt había impuesto un dominio tiránico en la velocidad. Pero esta noche del sábado pasará a la historia por esa derrota. Otro estadounidense, en este caso muy joven (21 años), Christian Coleman, se ha llevado la medalla de plata (9.94).

Bolt persiguía su 12ª medalla de oro de Bolt en Mundiales, a unir a los ocho títulos olímpicos logrados en tres Juegos Olímpicos. El próximo sábado se despedirá de una gran competición con el relevo de 4x100 metros de Jamaica, con el que puede lograr finalmente su 12º título. Además, Bolt tiene dos medallas de plata (200 y 4x100) del Mundial de Osaka 2007.

El jamaicano había dicho al llegar a Londres que no se quiere ir como un perdedor, sino como imbatido, pero no ha podido cumplir su promesa. Ya en las semifinales de 100 de este sábado ha sufrido un poco, al lograr la segunda mejor marca de todos los finalistas (9.98), solo por detrás de Coleman (9.97), en la única derrota del jamaicano en una carrera de 100 metros en los cuatro últimos años.