El sexo sigue moviendo el mundo. Y el periodista David Barba da fe de ello en el libro 100 españoles y el sexo (Plaza y Janés). Se trata de un interesante recorrido por la vida sexual desde el franquismo a nuestros días contado por personajes de todos los ámbitos de la vida pública como Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Alfredo Landa, Víctor Manuel, Lorena Verdún, Alaska y Nacho Vidal, entre otros, que cuentan sus vivencias. Desde la época de las suecas hasta el sexo on line, pasando por el destape, la portada de Marisol en Interviú y el edredoning de Gran Hermano.

¿Qué tiene más fuerza hoy en día, el sexo o el dinero? "Sin duda, el dinero ha maniatado al sexo. Hemos pasado de una sociedad nacionalcatólica a una sociedad del hiperconsumo", explica Barba, que añade: "El sexo es utilizado para incitarnos a consumir. Y también como un símbolo de estatus".

El autor no pudo hablar con Rouco Varela, Almodóvar, Miguel Bosé, Bibiana Fernández y Sabina. Para Barba, el personaje más interesante de la ultraderecha es Aquilino Polaino: "Es un tipo lleno de tabús religiosos. Sería hasta simpático por lo exótico de sus ideas si no fuera porque todavía hoy aplica las mal llamadas terapias de aversión a los homosexuales". En sentido contrario, destaca a Alfredo Landa: "No es para nada gruñón. Nos plimplamos dos botellas de Rioja durante la entrevista. Un hombre entrañable".