Una joven ha silbado e increpado este jueves a la reina Letizia cuando abandonaba un acto en la Organización Médica Colegial (OMC) de Madrid. Ante la sede se habían congregado una treintena de transeúntes y curiosos y en el momento en que la reina se ha metido en su coche se ha escuchado un silbido y las palabras "fuera, antipática, floja" desde detrás de las cámaras de televisión.

La joven ha explicado a los periodistas que hubiera querido que la Reina dijese "gracias a todos los españoles" por dar "de comer" a toda su familia, y la ha llamado "maleducada por lo que le ha hecho a su suegra", aludiendo al vídeo que ha circulado ampliamente por las redes sociales y que muestra a la reina Sofía tratando de hacerse una foto con sus nietas mientras Letizia pasa varias veces por delante de ellas, el pasado domingo en la catedral de Palma.

La reina Letizia ha tenido este jueves su primer acto público después de que comenzase a circular el vídeo, asistiendo, como tenía previsto, a la II Jornada sobre el tratamiento de la discapacidad en redes sociales en la sede de la Organización Médica Colegial, donde ha estado acompañada por la ministra Dolors Montserrat. Durante el acto, que ha durado casi dos horas, se han escuchado aplausos a la Reina cuando el representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha agradecido a la Reina su compromiso y su apoyo a la organización.

Letizia ha entrado y ha salido del acto sonriendo y saludando con la mano, pero ha hecho caso omiso a los reporteros que le han preguntado repetidas veces y a gritos cómo se encontraba tras la repercusión del vídeo.

Preocupada y desolada

Por más que según la amiga de la Reina Inma Aguilar, Letizia se encontraría "preocupada y bastante desolada", por el rifirrafe, la esposa de Felipe VI ha reaparecido cumpliendo con los compromisos de su agenda oficial cumpliendo con el protocolo previsto. Así que a falta de declaraciones sobre la relación que mantiene con su suegra, digamos que vestía de forma sobria, con una chaqueta en tonos rojos, blancos y negro de 'tweed' firmada por Hugo Boss.

Mientras, el vídeo del rifirrafe entre la reina Sofía y la reina Letizia, con la reacción añadida de la princesa Leonor, retirando la mano de la abuela, sigue coleando y siendo tema recurrente de conversación esta semana, alcanzando incluso de noticia internacional. Y lo curioso de todo es que al final, pese a los esfuerzos de la reina Letizia por evitar la foto de la abuela con las niñas, la foto se hizo. Aunque a estas alturas eso es casi lo de menos.

Mala relación entre Letizia y Sofía

Por más que la protagonista haya intentado quitarle hierro, y que Zarzuela guarde el preceptivo silencio, tildándolo de "episodio privado en el marco de un acto público", lo cierto es que del incidente entre suegra y nuera ha salido clara una vencedora, la reina emérita, cuya popularidad y aceptación siempre ha superado a la de la reina Letizia. También ha puesto de manifiesto que entre ambas la mala relación es evidente.

De todas las reacciones, que las ha habido de todo tipo, una de las mas comentadas ha surgido precisamente del entorno de la familia, algo poco habitul. Se trata de la de Marie-Chantal Miller, la mujer de Pablo de Grecia y sobrina política de la reina Sofía, que a través de Twitter manifestó: "Ninguna abuela merece este tipo de trato. [Letizia] ha mostrado su verdadera cara".