A Albert Watson se le conocen múltiples facetas como fotógrafo. En los 70 realizó su primera instantánea a un famoso: Albert Hitchcock. La obra, en la que el cineasta sujetaba por el cuello a una oca muerta, se convirtió en una de las piezas más conocidas del escocés y una de las obras más emblemáticas del cine. Ahora, otra de sus pasiones, el mundo de la moda, figura en la muestra UFO. Unified Fashion Objetives . Un mundo que le aporta "mucha flexibilidad porque puede mover a la gente de un lado a otro, sentarla, ponerla de pie, retratarla en interiores o en la playa", dice. La muestra, en la Galería Hartmann de Barcelona se puede ver hasta el 14 de junio.

Las 36 fotografías de la exposición son trabajos con algunas de las firmas más importantes de la alta costura como Vivienne Westwood, Chanel, Prada, Issey Miyake y Valentino, y con modelos de talla mundial como Naomi Campbell y Kate Moss. "Esta selección nos ha llevado mucho tiempo, tenemos un material enorme. Hemos escogido las que nos han parecido más potentes. Pero simplemente es eso, una pequeña representación", comentan en la galería.

Algunas de las fotos son reconocibles, pero otras se han recuperado de los archivos del artista y eran inéditas hasta ahora. De Kate Moss es uno de los retratos más codiciados por los coleccionistas. Es una foto tomada en Marraquech en 1993, cuando la maniquí tenía 19 años. Algunas de las piezas de aquella sesión se han subastado en Christie´s. Una de ellas, en un tono sepia atenuado y con la británica desnuda, se vendió en el 2007 por más de 62.000 euros, la cifra más alta pagada por una obra suya. "Con Kate todo ha ido siempre fantásticamente, de hecho, sigo trabajando con ella", dice.

ELOGIOS A NAOMI CAMPBELL Llama la atención que aparezca Johnny Depp en la muestra, alguien a priori fuera de este mundo. Pero justifican su presencia diciendo que es un trendsetter . "El considera muy importante la fotografía que se hace en las revistas. Es muy comunicativo y respetuoso. En esa sesión llevó su propia ropa, una camiseta con un corazón espinado y una cruz". Tiene buenas palabras para Campbell, a quien fotografió en Palm Springs en 1989. "Aunque pueda dar la sensación de que es problemática, conmigo fue muy profesional".

En la colección predominan las fotos en blanco y negro. Solo dos son en color. Watson es uno de los retratistas actuales más cotizados. Uno de los medios más prestigiosos de este ámbito, Photo District News , le reconoció como uno de los 20 fotógrafos más influyentes de los últimos tiempos, entre nombres como Richard Avedon e Irving Penn. Sus obras se han expuesto en Moscú, Nueva York y Londres, ha realizado más de 250 portadas de Vogue y tiene guardado en casa hasta un Grammy.