Cocineros de quince países, entre ellos Alberto Montes (restaurante Atrio/Cáceres) en representación de España, competirán en el I Campeonato Mundial de Tapas, presentado hoy junto al XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebrarán en Valladolid del 6 al 8 de noviembre.

El presidente del jurado para ambas convocatorias es el chef Alberto Chicote.

España, como país anfitrión, competirá en la cita mundial de tapas con el cocinero Alberto Montes (restaurante Atrio/Cáceres), ganador el año pasado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, junto a los representantes de Andorra, Bélgica, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Panamá y Reino Unido.

"La tapa no se traduce, tiene nombre propio, es nuestro producto más genuino y exportable, una forma de vivir y de practicar la gastronomía que sólo se da aquí a través de un formato que ha conseguido llegar al mundo", ha reflexionado esta mañana Luis Cepeda, director técnico de ambos certámenes en los que Perú será el país invitado.

Del 6 al 8 de noviembre, la ciudad de Valladolid se convertirá en un "laboratorio de vanguardia", no sólo por el I Campeonato Mundial de Tapas, sino también por el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, instituido en 2005 y que en esta ocasión cuenta con 48 finalistas procedentes de las diecisiete comunidades además de la ciudad autónoma de Melilla.

El jurado ha elegido como finalistas a profesionales de una treintena de provincias y comunidades uniprovinciales: Cádiz, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Palma de Mallorca e Ibiza (Baleares); Las Palmas (Islas Canarias); Albacete y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Burgos, Segovia, Salamanca y Valladolid (Castilla y León); Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Navarra y Madrid.

La relación se completa con Barcelona y Tarragona (Cataluña); Cáceres y Badajoz (Extremadura); La Coruña y Pontevedra (Galicia); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Alicante, Valencia y Castellón (Comunidad Valenciana) y la ciudad autónoma de Ceuta.

Todos ellos han sido seleccionados por la calidad, originalidad, estética y aplicación comercial de sus propuestas, ha explicado por su parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha destacado la presencia de Chicote como presidente del jurado de los dos concursos, el Nacional de Pinchos y Tapas, y el Mundial de Tapas.

Ambos entregarán al ganador un premio de 6.000 euros y el título de campeón en la especialidad respectiva, ha detallado Puente antes de recordar que Valladolid "exporta gastronomía y modelo de vida" con este hábito social del pincho y tapeo, hasta el punto de convertirse durante estos días en la "capital mundial" de la especialidad, ha apuntado por su parte Luis Cepeda.

El agregado comercial de la embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz, ha agradecido la elección de su país como invitado especial para esta edición, una distinción que en ediciones anteriores desempeñaron México (ciudad de Guanajuato) y Noruega.

"Nuestros productos son milenarios, saludables y naturales", ha glosado Muñoz no sin olvidar que desde esas tierras de la América Hispana los colonizadores españoles llevaron la patata a España y al resto de Europa.