Pedro Almodóvar escribía las primeras "notas de ruta" para su recién estrenado blog en octubre, al tiempo que trabajaba en el guión de su próxima película, Los abrazos rotos . "Me servirá de desahogo y de futuro recuerdo", confesaba el director, que promete a sus lectores "contar solo la verdad". Pero no de la película que se trae entre manos, sino de lo que se perderá "en los aledaños", reconoce.

Habla en primer lugar de los primeros ensayos, del trabajo de mesa con los protagonistas del filme: Penélope Cruz, Blanca Portillo, José Luis Gómez y Lluís Homar. Pero también de los libros leídos en los últimos meses y de la música que le acompaña al principio de la producción, la cantante Cat Power.

Eso es un blog y así funciona, hilvanando ideas e ilustrándolas con fotos personales. "Sin intermediarios", como admite el director, aunque también sin comentarios de los lectores. Aun así, el blog de Almodóvar combina texto, foto y vídeo para hablar de sus filias y fobias.

De esta manera, el manchego empieza reflexionando acerca del guión de su próxima película, un trabajo realizado en lugares tan dispares como Tánger y Cuernavaca (México), a donde se desplazó a visitar a Chavela Vargas. Y por capricho de su memoria, acaba escribiendo acerca de Deborah Kerr y su papel en La noche de la iguana, para luego relacionarlo con el papel de Blanca Portillo en el filme.

Bajo el título de Compromisos sociales , el manchego relata cómo fue su implicación como "Presunto Emperador de la Movida Madrileña" en el Baile de la Rosa monegasco y las interioridades de la sesión fotográfica para la invitación.