La última jornada de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid se ha despedido con el reparto de premios L'Oréal a la mejor colección de la 60ª edición de la pasarela, que se lo ha llevado Alvarno, y a la mejor modelo, que ha sido Dalianah Arekion.

Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, los dos diseñadores de Alvarno se han llevado el galardón por una de las colecciones más coloristas y creativas para la próxima primavera-verano 2015. La propuesta recupera la hombrera de los 80, además del arte abstracto, las geometrías en los patrones y la explosión de color. "Hay que arriesgar con el color, el color es vida", dice el diseñador Arnaud Maillard, que junto a Álvaro Castejón, deciden que la mujer se vista con tonos naranjas, azules y fresas la próxima temporada primavera-verano 2015.

Cada uno por su lado, este dúo creativo, que también hacen las prendas de 'pret-á-porter' y alta costura para la firma parisina Azzaro, ha trabajado junto a Karl Lagerfeld, Oscar de la Renta, Alexander McQueen y Fendi, experiencia que les ha servido para mostrar sobre la pasarela prendas de día impecables, sofisticadas y de gran belleza, realzadas con bordados exquisitos.

En tan solo siete minutos y con la pasarela adornada con globos gigantes que cambiaban de color, Alvarno ha ofrecido un recital de costura, en el que la hombrera decorada con piedras y cristales es el denominador común.

SENSUALIDAD Y ELEGANCIA CON SARDÁ

La jornada ha estado marcada por la moda íntima y de baño con el desfile de la firma catalana Andrés Sardá, que ha desplegado 'First class', una colección inspirada en el mundo de las mises. A las once de la mañana ha arrancado el desfile que ha empezado con un viaje por países como Japón, España, India, Brasil, Cuba, Grecia, Taiwan, Eascandinavia, Australia, entre otros.

Encajes, tul, malla estampada o lana se confunden con la piel de las representantes de Haiti, Cuba, Japón o España en el particular concurso de Sardá, donde la reina no es la más bella, sino la que mejor ha sabido llevar el paso del tiempo, sin recurrir a las "artificiales" operaciones de estética, explica Nuria Sardá, directora creativa e hija del fundador del firma.

La elegida para ostentar la corona imaginaria del viaje recreado por Sardá ha sido una modelo de 69 años, exmiss España, del concurso celebrado en 1965, Alicia Borras, encargada de honor de cerrar el desfile.

SUEÑOS DE MARIPOSAS Y TRANSGRESIÓN

También femenina y sensual ha resultado la colección 'Butterfly dreams', propuesta de Hannibal Laguna, que viste de fiesta a una mujer muy femenina, cómoda con los pensados 'bustier' y los grandes volúmenes de vestidos ámbar, coral, escarlata o rojo que indagan en el lírico diálogo entre las mariposas y las flores.

Faldas que recrean el movimiento de estos frágiles animales, bordados y 'guipur' negro cortado con láser que simula la forma de una flor o de una hoja, diseños que contraponen la quietud del jardín con el baile de las mariposas, la colección primavera-verano de Laguna es un canto a la naturaleza.

Canallas y transgresoras han resultado las piezas de María Escoté, que ha rescatado, con 'I luh ya Papi', la estética de la mujer latina que vive en EEUU.

Sus sudaderas 'oversized', sus conjuntos de falda y 'top' y sus cazadoras de piel estampadas en cebra y leopardo en tonos rosas y rojos hacen un guiño al estilo 'underground' y rapero del Bronx y de los guetos latinos en EEUU.

Katy Perry, Rita Hora o Nicky Minaj, a las que Escoté ha vestido recientemente, también inspiran esta colección que muestra 'bombers' de seda, prendas de baño estampadas con nudos de cadena, mallas o vestidos anudados a un lado "para dejar ver la silueta de este tipo de mujer", casi siempre voluminosa, explicó la diseñadora.

CIERRE DE LA EDICIÓN

Leyre Valiente ha dado un paso más y se ha decantado por las líneas futuristas que "se mezclan con el más clásico estilo 'art nouveau'", ha expresado la creadora que ha trabajado el neopreno y el algodón armado para perfilar prendas estructuras.

A continuación, Dolores Cortés y Montse Bassons echaron el cierre a la quinta jornada de la pasarela con moda de baño hiperfemenina inspirada, en el caso de Cortés, en la estética japonesa y en el manga, que se han trasladado a biquinis y bañadores con tejidos novedosos como el neopreno rosa, con lazos samuráis y pliegues que recuerdan al origami y a la papiroflexia.

Montse Bassons trasladó a su colección "la gracilidad, la sutileza y la feminidad" de los trajes del ballet clásico 'El lago de los cisnes', de Tchaikovsky, y para ello ha aderezado sus trajes de baño con tules, gasas, lentejuelas y elegantes plumas.