"No es lo que tengo, es lo que soy", dice Antonio Banderas aferrado a una silla en el espot de una marca de relojes que estas Navidades vuelve a la carga. El artista malagueño más universal, después de Picasso, no solo sabe lo que es tener éxito en Hollywood y Broadway, sino que su rostro es uno de los más demandados por las marcas, a través de las cuales, además, suele implicarse en proyectos solidarios. De hecho, estos compromisos le han llevado la semana pasada a Brasil, Chile y Argentina, donde se ha entrevistado con sus respectivos presidentes, Luis Inácio Lula da Silva, Michelle Bachelet y Cristina Kirchner.

VOTOS RENOVADOS Si en 1997 dijo que sí a Puig --"siempre y cuando parte de lo recaudado tuviera un fin benéfico", en palabras del actor, que hoy ya cuenta con siete fragancias de esa casa--, ahora ha vuelto a renovar sus comprometidos votos con el Grupo Sánchez, una promotora de Manresa (Barcelona) que impulsa un megaresort en Natal (Brasil), donde también tiene programas de desarrollo.

"Hace seis meses fichamos a Antonio, que será nuestra imagen los próximos 10 años. Pensamos en él porque es una celebrity no solo en España, sino también en todo el mundo", explica Charles García, director de comunicación de la promotora. "El pasado puente fue con su mujer, Melanie, a conocer la zona donde se van a construir cinco campos de golf, nueve hoteles de lujo y 32.000 apartamentos", dice García, y añade: "En este viaje se interesó por los proyectos de ayuda de la Fundación Sánchez Romero para mejorar la calidad de vida de las personas de los cuatro municipios de aquella región. Nos pidió información de cómo se aplicarían esos planes".

Tras su estancia carioca, la agenda comercial y solidaria de Banderas, que estos días protagoniza el anuncio navideño de los almacenes británicos Marks & Spencer´s, continuó en Santiago de Chile. Allí presentó, con su mujer, un acuerdo de colaboración entre Puig y Unicef. El contrato con Puig les llevó a la Casa Rosada, la residencia de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, donde Banderas explicó su colaboración con la Fundación Garrahan. La entidad recauda fondos a beneficio de un hospital pediátrico para niños con problemas sociales.