De Antonio Banderas sabíamos casi todo: que es el rey de la cortesía, que a exquisito no le gana nadie, que su mujer, Melanie Griffith, bebe los vientos por él (además de otras cosas), que es un héroe en EEUU aunque su carrera no es todo lo poderosa que podría ser porque no ha sabido decir que no... Lo que no sabíamos es que además de actuar, dirigir y producir películas es un apasionado de la fotografía, un amor que nunca antes había hecho público hasta que llegó el Instituto Cervantes y le propuso "encerrarse" en un estudio. El resultado es Secretos sobre negro , una exposición que estuvo en Nueva York y que podrá verse hasta el 21 de noviembre en el Instituto Cervantes de Madrid. Después, viajará a Brasil y Argentina.

Cuando Banderas aceptó el reto de montar una muestra fotográfica tuvo claro que el tema central sería la mujer. Pero una mujer fuerte, incluso agresiva, cuyo rostro y cuerpo abordara mitos y referencias españolas, como Carmen, la maja desnuda, el barbero de Sevilla y, sobre todo, la tauromaquia. También tuvo claro que su objetivo no era buscar la espontaneidad sino la teatralidad. Por eso, optó por poner un fondo negro a las fotos. "Representa la esencia del teatro", dijo.

NO FEMINISTA SINO FEMENINA "Esta exposición --dijo ayer el protagonista de Two much -- no es tanto feminista como femenina. Mi objetivo es resaltar lo femenino. Si las mujeres gobernaran, el mundo sería mejor. Llevamos miles de años con hombres en la política y mirad dónde estamos. Las mujeres, quizá por su posibilidad de ser madres, tienen más apego a la vida".

La postura de la estrella de Hollywood, nacido en Málaga hace 50 años, respecto a los toros es tan tajante. "No soy taurino, pero tampoco estoy en contra de los toros. La muerte de un animal no me produce placer, aunque reconozco que la fiesta forma parte de nuestra cultura".

Las fotos incluidas en Secretos sobre negro --que serán subastadas con fines benéficos-- deberían estar acompañadas de textos de Banderas. Sí, el director de El camino de los ingleses también escribe poemas. Pero para la exposición de Madrid solo ha llegado a tiempo de editar un texto, que hace referencia a un "corazón estremecido", un "pozo brillante de miedo" y un "impecable rostro de la perfecta muerte".

HOMBRE "RENACENTISTA" "Me gusta la idea de un hombre renacentista", soltó al ser preguntado por su polifacética existencia. "La única certeza que tenemos es la vida y la muerte. El tiempo es corto y yo quiero hacer un montón de cosas. Cuando tengo algo entre manos, me tiro de cabeza", explicó. De momento, en lo que se ha tirado de cabeza es en el rodaje de La piel que habito , la película en la que se vuelve a encontrar, 21 años después, con Pedro Almodóvar.

Con una arrebatadora sonrisa y un "hasta pronto", Banderas se despidió de Madrid para poner rumbo a Sevilla, donde será homenajeado en el Festival de Cine Europeo. hace escasas semanas recibió la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).