Si un desfile ha causado expectación en la Semana de la Moda de Nueva York, a la espera de que la primera dama del país, Michelle Obama dé la sorpresa y asista el martes al desfile de Narciso Rodríguez, uno de sus modistos de cabecera, ha sido el debut de Barbie en la pasarela.

La curvilínea muñeca de plástico fino celebra estos días su 50º cumpleaños convertida en todo un icono de la cultura pop estadounidense de referencia mundial, y a ella se han rendido célebres diseñadores como Alexander Wang, Anna Sui, Diane Von Furstenberg, Ralph Lauren, Donna Karan y Calvin Klein.

En total, 51 modistos presentaron sus creaciones el sábado por la tarde en la pasarela instalada en la carpa del Bryant Park. La entrada se engalanó con las seis letras del nombre de Barbie rellenas con más de 400 muñecas, y, en honor a Nueva York, se rodearon de cientos de manzanas de color rosa.

Niñas y mayores, ataviadas la mayoría de ellas con prendas en color rosa barbie, pelearon por hacerse con un asiento para un desfile que dejó a más de un centenar de personas fuera.

HEIDI KLUM, UNA REPLICA Admiradoras de la muñeca más vendida del mundo como la fotógrafa Annie Lebowitz y la modelo Heidi Klum no faltaron a esta cita que tendrá una réplica, más modesta, en la semana de la moda de Londres.

Dice la diseñadora Diane Von Furstenberg, presidenta de la asociación de creadores estadounidenses, que Barbie es "una mujer independiente y segura con una asombrosa capacidad para divertirse sin dejar de ser elegante". Y ese fue el tono que dominó un desfile de medio centenar de piezas que comenzó con el bañador a rayas blancas y negras con el que la muñeca salió al mercado el 9 de marzo de 1959 y del cual hizo una sorprendente reinterpretación Patricia Field, la estilista de Sexo en Nueva York.

Estructurado en tres partes, el desfile pasó revista a la historia de la moda, desde las faldas acampanadas de los años 50 hasta las creaciones más contemporáneas con tejidos como el látex y el plástico.

Imponentes modelos cortadas en lo posible por el mismo patrón de la muñeca de proporciones imposibles (si fuera real, tendría una altura de 1,80 metros, pesaría 49 kilos y tendría unas medidas de 99-46-83) lucieron exageradas melenas rubias y altísimas colas de caballo, complementos como zapatos en rosa barbie diseñados por Christian Louboutin.

Imprescindible en todo desfile es el vestido de novia. Firmado por Vera Wang, el de Barbie, de delicado encaje, está valorado en 11.600 euros y se pondrá a la venta en la primera tienda dedicada a la muñeca que se inaugurará en marzo en Shanghai.