El se ha casado. Y ella se ha pasado al hinduismo. Para Javier Bardem y Julia Roberts, la pareja cinematográfica del momento, el estreno de su última película no es cualquier cosa. Aseguran que Come, reza, ama --que narra el viaje físico y espiritual que emprende una mujer en plena crisis personal-- les ha cambiado la vida. A las pruebas nos remitimos. La novia de América acaba de confesar que, desde hace meses, es fiel devota de las enseñanzas del hinduismo. Mientras, el actor español acaba de casarse en secreto con la mujer de su vida, Penélope Cruz.

Come, reza, ama está basada en el libro escrito por Elizabeth Gilbert, una periodista que decidió romper con su vida y emprendió un viaje por el mundo que la llevó a la glotona Italia, la espiritual India y la tranquila Bali. Roberts da vida a Gilbert, que en la última etapa de su periplo internacional conoce a un príncipe azul, un brasileño divorciado que busca amar y ser amado. "Acepté esta película por el simple hecho de ser brasileño durante un mes", explicó entre risas el actor, que ayer viajó a Nueva York para acudir al estreno.

Lo de la atracción de Bardem por ser brasileño no es broma. Cuando tenía 19 años, decidió coger su mochila e irse a Brasil dos meses. Fue una experiencia "muy divertida", y desde entonces ama el país. Y no es el único de la familia. Su hermano Carlos también vivió una época en Brasil, donde llegó a cumplir el sueño de muchos mortales: poner un chiringuito en la playa.

Además de disfrutar, Bardem también aprovechó el viaje a Brasil para reflexionar. "Un día estaba en una playa yo solo. Pensé que si me moría nadie se daría cuenta. Eso me hizo pensar en lo mucho que necesitamos a la gente", reveló el actor a finales de junio en Cancún, donde varias estrellas de Hollywood presentaron a la prensa internacional sus últimos proyectos. Después de Cancún, recordemos, el siguiente paso para el ganador de un Oscar por No es país para viejos fueron las Bahamas, donde dijo "sí, quiero" a Cruz.

UN VIAJE REVELADOR Para no ser menos, Roberts desveló en Cancún que ella también había realizado un viaje revelador cuando era algo más joven. Eso sí, no especificó adónde fue. "Cuando era una veinteañera me tomé un par de años libres. Fue una decisión que tomé por mí misma. Y lo cierto es que fue un gran acierto. Viajé mucho", se limitó a contar.

En una película titulada Come, reza, ama es fácil adivinar tres de las preguntas impepinables por parte de la prensa. Vayamos a la primera: comer. El equipo comió de lo lindo. Especialmente en Italia, donde el director, Ryan Murphy, y Roberts cogieron "algunos kilos de más". Bardem, que solo grabó la parte de Bali, se libró de la pasta y los helados. "No comí nada porque tenía que estar delgado para Julia. Solo comí fruta, todo tipo de fruta".

RELIGION Vayamos a la segunda pregunta: ¿Rezar? Aunque la protagonista de Erin Brockovich no lo confesó en ese momento, luego no ha tenido reparos en explicar a la revista Elle que ahora practica el hinduismo, religión que tiene mucho peso en Come, reza, ama. Por su parte, Bardem se ganó la sonrisa de los periodistas cuando confesó: "No rezo. No creo en Dios. Yo solo creo en Al Pacino, ese es mi dios".

Y tercera pregunta. ¿Amor? Roberts está felizmente casada y tiene tres niños, de los que habla maravillas y para los que hizo un largo stop en su carrera de estrella. Bardem --en aquellos momentos nadie sabía que a los pocos días se iba a casar con su novia-- aseguró que el amor es cosa suya. Añadió unas pocas palabras: "Intento ser cariñoso y, para ser sincero, tengo que decir que es bastante difícil".