Javier Bardem eligió ayer el Festival de Cine del Sáhara, celebrado en el campamento de Dajla, a cuatro horas en coche de Tinduf (Argelia), para hacer su segunda aparición tras la consecución del Oscar. Reacio y temeroso al principio, pero mezclándose al poco con la población saharaui, la superestrella española dejó claro que no hará declaraciones a la prensa hasta el domingo, día de clausura de la muestra en el desierto. "Sería frívolo decir cualquier cosa ahora. He venido porque me interesa conocer a fondo la realidad de este pueblo exiliado, y espero tener un concepto algo más claro después de unos días de convivencia", explicó.

Aunque ya nadie lo esperaba, el protagonista de No es país para viejos se presentó en el aeropuerto embutido en una camiseta negra con la gran lengua roja de los Rolling Stones, dispuesto a dejar atrás todo rastro de glamur y meterse de lleno en un poblado de unos 40.000 refugiados que carecen de cualquier comodidad occidental.

Durante más de una hora, en una desvencijada cafetería saharaui, departió con un niño de Dajla, el campamento de refugiados de Tinduf, que se confesó amante del cine. "¿Tienes novia?", le preguntó al chaval, una pregunta que seguramente a él le hubiera molestado que le hicieran. "¿Y qué películas te gustan?", preguntó el actor. "Pues las de guerra", respondió el adolescente con total naturalidad y sin saber a quién tenía delante.

Tanto en el aeropuerto como durante los primeros compases de su aventura saharaui, Bardem, que iba escondido bajo una gorra, se comportó como si estuviera a punto de ser asaltado por paparazis. Su semblante se fue relajando a medida que avanzaba el día, cuando se dio cuenta de que allí todo el mundo se movía, como él, por una sensibilidad hacia la causa saharaui.

El Festival de Cine Internacional del Sáhara cumple este año su quinta edición. El certamen proyectará algunos de los últimos estrenos del cine español, como Cándida, de Guillermo Fesser; Caótica Ana , de Julio Medem; Las trece rosas , de Emilio Martínez Lázaro; y Mataharis , de Iciar Bollain. También se proyectarán películas de Ken Loach y Milos Forman, entre otros. Hoy llegarán el resto de invitados, entre los que están Willy Toledo, Fran Perea y Carmelo Gómez. Otro plato fuerte será el concierto de Manu Chao el domingo.