Un arroz meloso de pierna y rabo de cordero con carbón de encina sirvió ayer a Beatriz Rovira Parra, chef del restaurante Viña La Mazuela, de Plasencia, para ganar el Premio Espiga del III Concurso de Cocina convocado por Corderex y Caja Rural de Extremadura.

El certamen, en el que participaron seis restauradores extremeños, seleccionados entre los 22 que se presentaron al concurso, se celebró en la cocina del NH Gran Hotel Casino de Extremadura, donde dispusieron de dos horas para elaborar un plato cuyo ingrediente principal era la pierna de cordero certificado con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Corderex.

El resultado fue bastante suculento. Cremoso de arroz otoñal con cordero, hongos y níscalos de los montes extremeños, pierna de cordero a la miel y la menta, roulada de cordero envuelta en salsa de caramelo de vino blanco o canelón de cordero, fueron algunos de los platos que compitieron en este certamen.

El presidente del jurado, Javier García, del restaurante Lugaris, destacó el nivel de los participantes. "Se ha jugado muy bien con las texturas y los sabores", señaló. Además, alabó que hubieran empleado otros muchos productos extremeños, además del cordero.

Beatriz Rovira, que recibió un trofeo y una dotación de 1.000 euros, explicó que su trabajo "es un trabajo en equipo, del restaurante al que represento, porque entre todos hemos puesto un poquito". Tiene 26 años y lleva seis trabajando como restauradora. En Madrid Fusión quedó en cuarto puesto y con este premio consigue también el galardón Extrema Selección que concede la Consejería de Agricultura.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, recordó que el objetivo de este certamen es promocionar el consumo de cordero extremeño, ayudar de manera indirecta a los ganaderos y que los jóvenes creadores impulsen la gastronomía de la región.

INCREMENTO PARADOJICO El consumo del ovino en general ha descendido, sin embargo se da la paradoja, según el presidente de Corderex, Francisco Aragón, de que Corderex ha incrementado sustancialmente la certificación, "pasando de más de 30.000 a 90.000 canales, lo que significa que la gente apuesta por la calidad".

El director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, que asistió a la entrega de estos premios, destacó que este certamen es una prueba de confianza en los productores y los productos extremeños y recordó que en la gastronomía se ha conseguido "dar el salto de una moda impuesta en el exterior, en la que no estaban incluidos los productos locales, y trabajar con nuestros propios productos".