Bill Cosby, de 80 años, ha reaparecido este lunes en los escenarios tras declararse nulo su juicio por presuntos abusos sexuales. Varias mujeres habían acusado al cómico estadounidense y el juez decidió en mayo llevarle a juicio. Tras varios meses, el actor ha salido indemne, ya que el jurado no ha encontrado un veredicto de culpabilidad unánime por falta de pruebas.

Cosby ha vuelto a los escenarios tras el largo periplo judicial en un famoso club de jazz de Filadelfia (EEUU), en el que ha ofrecido un monólogo ante un aforo bastante reducido. La carrera profesional del cómico ha sido larga y exitosa, pero en los últimos tiempos se había visto envuelta en una gran cantidad de denuncias y polémicas relacionadas con el trato de Cosby hacia algunas mujeres.

DROGADA Y VIOLADA

En el juicio, el actor se enfrentaba a una querella interpuesta por Andrea Constand, de 30 años, que le acusó de haberla drogado y violado en su casa de Filadelfia en el 2004. Constand era la entrenadora del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple, del que Cosby es uno de los exalumnos más célebres.

Los abogados de la acusación llamaron hasta a 12 testigos, incluida otra mujer que también acusó a Cosby de abusos sexuales, para demostrar que el actor era culpable y que detrás del incidente con Constand había un patrón de conducta reiterado en el tiempo. Además, se añadió una larga lista con 40 presuntas víctimas que sufrieron los acosos del cómico.

SIN PRUEBAS FORENSES

Cosby se enfrentaba a una pena de hasta 10 años de cárcel, pero la falta de pruebas forenses que pudieran aclarar las dudas impidieron condenar al actor, que nunca ha llegado a declarar y que en todo momento ha proclamado su inocencia. A través de su abogado, Cosby ha defendido que mantuvo una relación amorosa con Constand, pero que nunca la había violado.

Pese a declararse inocente de esa acusación, Cosby admitió en el 2005 que había drogado a dos mujeres en 1976 y el 2000 para mantener relaciones sexuales con ellas. Esa declaración, acallada durante años, demostraba que Cosby había usado metacualona, un sedante-hipnótico, para acercarse a esas dos mujeres. Gracias a esta información se pudo reabrir el caso y llevarlo de nuevo a las juzgados.

JUICIO REPETIDO

El juicio por el caso Constand se llegó repetir, pero ni en la segunda ocasión se pudo demostrar la culpabilidad del actor. Brian McMonagle, el principal abogado del cómico durante el primer juicio, llegó a abandonar el caso por diferencias con su cliente. Para el segundo juicio, la defensa del cómico quedó a cargo del abogado Tom Mesereau, el mismo que obtuvo la absolución de Michael Jackson en su juicio por abuso de menores.

La acusación ha intentado hacer referencia a los incidentes relacionados con la metacualona para demostrar que la conducta de Cosby con las mujeres siempre ha sido de abuso y maltrato. Pese a la confesión de Cosby, no se ha podido demostrar que el actor violara y drogara a Constand y por esa razón, ha sido declarado inocente y el juicio ha quedado anulado por falta de pruebas.