Puede o no ser blanca, pero la Navidad será dulce para los fans de Bob Dylan. Este otoño, sólo dos estaciones después de poner a la venta en abril Together trough life, la leyenda de Duluth (Minnesota) publicará un álbum con canciones navideñas, y volverá con ese disco a desafiar los límites de quienes le quieren encasillar o predecir.

Pese a que no hay confirmación oficial del disco, la revista Billboard y la web BullyPulpit.com dieron por ciertos ayer los rumores que llevaban ya semanas creciendo en Isis, una publicación dedicada a Dylan. Según esas informaciones, que citan como una de sus fuentes a Luis Hidalgo, el miembro de Los Lobos cuyo acordeón se escucha en Together trough life, ya se han grabado al menos cuatro canciones y la grabación tuvo lugar en mayo en el estudio que Jackson Browne tiene en Santa Mónica, en California.

JUDIOS PRECEDENTES Una de las canciones es O little Town of Bethelem , escrita por un sacerdote episcopaliano llamado Philips Brooks en 1867 tras peregrinar a Tierra Santa. Las tres restantes, que datan de entre 1943 y 1960, son Must be Santa , compuesta por Hal Moore y Bill Fredricks; Here Comes Santa Claus , original de Gene Autry y Oakley Haldeman y I´ll be home for Christmas , de los compositores Buck Ram, Kim Gannon y Walter Kent.

No es un álbum navideño lo que algunos judíos esperaban de un hombre nacido Robert Allen Zimmerman y cuyo nombre hebreo era Shabtai Zisel ben Avraham. Pero ya otros judíos como Barbra Streisand, Neil Diamond y el productor Phil Spector hicieron incursiones en discos con temática cristiana.

A primera vista puede sonar extraño, pero no creo que a Dylan le importe mucho lo que piensen sus detractores", ha declarado Scott Marshall, un escritor que está a punto de publicar el libro Dios y Bob Dylan: una vida espiritual, y que asegura que "Dylan nunca renunció a ser judío ni a su experiencia con Jesús hace tres décadas", cuando su conversión al cristianismo se dejó sentir en varios de sus discos entre 1979 y 1981.