Un nombre llama la atención en la lista de nominados a mejor intérprete de todos los tiempos en los premios europeos de la MTV, que se elabora a partir de los votos de los internautas. Los candidatos son las cantantes Britney Spears, Christina Aguilera, los grupos Green Day, Tokio Hotel, U2 y, atención, Rick Astley. Una broma en forma de trampa en internet es la causa de la vuelta a la actualidad del pelirrojo del tupé que empapeló las carpetas de las adolescentes cuando alcanzó la fama en 1987 gracias a la canción Never gonna give you up.

Aunque ha recibido la invitación, el cantante británico aún no ha confirmado su asistencia a la gala de entrega de los premios de la cadena de música, que tendrá lugar el jueves en Liverpool. Según Richard Godfrey, vicepresidente de MTV y productor ejecutivo de los premios, "esta sorprendente nominación demuestra que los premios europeos MTV son los premios más democráticos que hay. Los fans han decidido que él merece este reconocimiento como un icono pop y no hay duda de que están decididos a que gane".

ALEJADO DE LOS MEDIOS Llevaba tiempo sin aparecer en los medios de comunicación y mucho menos en las listas de éxitos, pero Astley nunca se fue. Aunque en la década de los años 90 su estela se fue apagando, hoy en día, más de dos décadas después de su gran hit y con 42 años, sigue editando discos (el último, The ultimate collection: Rick Astley) y ofreciendo actuaciones musicales (las próximas, en Dinamarca, Irlanda y Alemania).

Pero su regreso a las primeras filas de la cultura popular se debe a internet y el fenómeno tiene un nombre propio, y una entrada en la enciclopedia virtual Wikipedia. Es el rickrolling. El truco, que partió de la página www.4chan.org, un portal de contenido freak, consiste en asociar el videoclip del Never gonna give you up a un enlace que nada tiene que ver con la canción. Así, más de 15 millones de personas han caído en la trampa. Y de ahí la candidatura a los premios de la MTV.

Pero la capacidad de contagio del rickrolling parece ser infinita. Y también difícil de explicar. ¿Tiene algún sentido que la canción de Rick Astley acabe siendo el himno oficial de las manifestaciones contra la Cienciología?