Nadie, y menos los famosos, puede escapar ya del alcance del gran hermano cibernético y de las nuevas rutas del periodismo --o de sus sucedáneos--. No hablamos del polémico vídeo de Gran Wyoming y la becaria, sino de una bronca grabada --y muy real-- entre el actor Christian Bale y un director de fotografía que sucedió en julio, ha sido filtrada ahora y, desde su aparición el lunes en una web, se ha convertido en todo un fenómeno.

El protagonista de El caballero oscuro rodaba en Nuevo México Terminator Salvation cuando ocurrió el altercado con Shane Hurlbut. Según han contado otros trabajadores del rodaje, Bale y el director Bryce Dallas Howard preparaban una escena emocionalmente intensa. Y mientras la mayoría del equipo técnico se retiró del plató para permitir la concentración, el director de fotografía siguió merodeando. Cuando interrumpió una escena --al parecer, para comprobar una luz--, el actor tuvo un estallido de furia en forma de cuasi- monólogo plagado de insultos en el que usó más de 30 veces derivados de la palabra fuck (joder) y amenazó a Hurlbut: "Estas jodidamente acabado", le dijo.

REMIX MUSICAL Y CAMISETAS La grabación llegó, sin que se haya explicado cómo, a la web TMZ. Y se desató el furor. El disc jockey británico RevoLucien colgó en Youtube un remix musical que ayer ya había recibido más de 1,2 millones de visitas y donde parte del audio se integra con otra explosión verbal de Barbra Streisand. El bloguero más célebre de la prensa rosa estadounidense, Perez Hilton, combinó la grabación con una también famosa explosión del presentador ultraconservador de la Fox Bill O´Reilly. Abunda la sátira. Internet hierve con bromas y comentarios. Y ya se venden camisetas que apuntan a algo más serio: el pernicioso efecto que este episodio y su proyección pueden tener en la carrera de Bale.

El actor de American Psycho no es, ni mucho menos, la primera persona que pierde los papeles en su trabajo. Dentro de la profesión hay precedentes de lujo: Orson Welles, Peter O´Toole, Richard Burton, Marlon Brando...

Bale suma a sus problemas el hecho de que el pasado verano --después de que sucediera el incidente ahora publicitado-- fue detenido en un hotel de Londres por agredir verbalmente a su madre y a su hermana en un episodio que no llegó a los tribunales. Y la madre, Jenny Bale, se ha confesado "disgustada" por lo ocurrido ahora. "Es un perfeccionista ... Puedo entender su rabia, pero no la extensión de su diatriba", ha declarado al Telegraph .

No falta quien defiende el ataque de ira de Bale. Bruce Franklin, director y productor asociado de la última entrega de Terminator, insiste en que "era la escena más emocional de la película" y "fue interrumpido justo en medio". También han roto una lanza en su favor Darren Aronofsky y Whoopi Goldberg.