Un abarrotado Radio City Hall fue la noche del sábado el escenario perfecto para cerrar con broche de oro el homenaje de Nueva York a Nelson Mandela por su 91º cumpleaños. Y, aunque estaban anunciados una veintena de grandes artistas, la más esperada fue Carla Bruni, que volvió a subirse al escenario por primera vez desde que hace año y medio se convirtió en la primera dama de Francia.

"No es el mejor tema para bailar, pero es bueno para soñar". Así fue como una siempre dulce Bruni, vestida de negro, regaló a los presentes el Quelqu´un m´a dit que popularizó en el 2002, y después, guitarra en mano y junto a Dave Stewart de Eurythmics, se atrevió con el clásico Blowin´in the wind de Bob Dylan, que arrancó los aplausos de 6.000 afortunados que pudieron ver a un Nicolas Sarkozy muy emocionado.

Por la legendaria sala del midtown de Manhattan pasaron Gloria Gaynor y su mítico I will survive, una impresionante Queen Latifah que encendió al público con There´s a light. Y Cindy Lauper, que se unió a Lil Kim con Time after time. La reina del soul Aretha Franklyn también puso su granito de arena con Josh Groban y You raise me up.

MORGAN FREEMAN Las estrellas de Hollywood tampoco quisieron perderse el sentido homenaje al Premio Nobel de la Paz organizado por su fundación 46664 --por el número de preso que tenía Mandela--. El más emocionante fue Morgan Freeman, a quien pronto veremos en la piel de Mandela, pero también se dejaron ver Tim Robbins, Susan Sarandon y Whoopi Goldberg.

Casi tres horas de concierto plagadas de momentos mágicos, como la versión de Afrika de Alicia Keys y Angelique Kidjo, el joven Jesse McCartney y su How do you sleep, o el italiano Zucchero, que encandiló con el You are so beautiful de Joe Cocker.

El Radio City Hall también se llenó de los mejores ritmos africanos gracias a un magistral Asimbonanga y el gospel de Soweto, el Man of the world de Yvonne Chaka Chaka, y Chameleon y Baaba Maal, que levantaron al público de sus asientos con With my own two hands.

En el homenaje al primer presidente negro de Suráfrica no podía faltar el primer presidente negro de Estados Unidos. Barack Obama se asomó a una pantalla gigante para dejar su felicitación personal, dando paso al cierre de la noche en la que todos los artistas junto a Stevie Wonder, quien recordó a Michael Jackson, entonaron el tradicional Happy birthday.