La reina de Inglaterra ha decidido poner a los turistas en su menú de verano. Isabel II ha permitido a los curiosos acercarse por primera vez a la mesa de los grandes banquetes de Estado. Una invitación baja en calorías, pero rica en contenido. ¿Cómo organiza la soberana esos deslumbrantes festines? ¿Qué hay detrás de una puesta en escena preparada durante seis meses, como si de una ópera en Covent Garden se tratara?

Ahora es el momento de fisgonear en menús, arreglos florales, platos y cubertería destinados a impresionar a los más egregios comensales. Desde ayer y hasta septiembre, el palacio de Buckingham mantiene abierto al público el Salón de Baile, el más grande de la residencia real londinense, construido por la reina Victoria hacia el año 1850. Decorado en blanco y rojo con molduras doradas, los miembros de la Royal Collection Trust han recreado allí cada detalle de una de esas cenas suntuosas, salteadas de diplomacia y tiaras de diamantes. En el centro del salón, bajo las enormes arañas de cristal, hay una magnífica mesa en forma de herradura de 53 metros, cubierta por siete manteles de lino con festones damasquinados. Sobre ella reposan candelabros de Mercury and Bacchus, 23 conjuntos florales y varios adornos frutales.

Es en este escenario donde la reina ejerció como anfitriona en 1996, en honor del entonces presidente de Suráfrica Nelson Mandela y recibió en el 2003 al presidente estadounidense George Bush. El número habitual de invitados suele ser de 170 y el servicio de cada uno de ellos consta de 160 piezas, incluidas seis copas.

Durante la cena se emplean 2.000 piezas de cubertería en plata y casi 3.000 piezas de la vajilla real en porcelana antigua de Sevres, Dresden o Chelsea. Dos días antes del banquete, empieza la llamada mise en place , es decir, comienzan a poner la mesa. El día antes llega la comida, que tras pasar un estricto control policial, acaba en las cocinas, donde un equipo de 20 chefs se pone manos a la obra. Y dos horas antes, la soberana echa personalmente una ojeada a los preparativos. Es una veterana en estas artes