"La moda es injusta y efímera. Quien quiera justicia que se dedique a obras sociales". Las palabras del diseñador Karl Lagerfeld sobre las modelos que luchan por hacerse un hueco no se aplican, sin embargo, a las maniquís mejor pagadas del mundo, para quienes esa mina de oro que es la industria de la moda es más que generosa. La brasileña Gisele Bündchen, con 22,4 millones de euros, fue la que más ganó el año pasado, seguida de la alemana Heidi Klum (9 millones), la británica Kate Moss (4,8), la también brasileña Adriana Lima (4,5) y la holandesa Doutzen Kroes (3,8), según la lista que elabora la revista Forbes .

La clasificación, donde no aparecen españolas, también tiene en cuenta la relevancia de las campañas y las apariciones en portadas. Por eso, Bündchen, pareja del jugador de fútbol americano Tom Brady, vuelve a ocupar el primer puesto. Y aunque en el 2007 se despidió de su jugosa colaboración con Victoria´s Secret, mantiene 20 contratos. Bündchen, de 27 años, es la imagen de Pantene y realiza anuncios para Disney y Nivea, además de su línea de sandalias que le deja 3,8 millones de euros.

La nueva sorpresa es Kroes, que ha pasado del penúltimo al quinto puesto en solo un año. A sus 23 años trabaja con Calvin Klein, L´Oreal y Victoria´s Secret, la compañía americana de lencería que se ha convertido en inagotable máquina de hacer dinero para las maniquís: la mayoría en esta lista trabajan o han trabajado con esa casa. Ojalá la hubiéramos fichado hace más tiempo", dice Edward Razek, de la holandesa. Razek es el encargado de seleccionar a las modelos para Victoria´s Secret. Su agente, David Bonnouvrier, la compara con Christy Turlington. En segundo lugar está Heidi Klum, que empezó enseñando el trasero en las campañas de Victoria´s Secret y ha acabado produciendo y presentando uno de los reality shows de más éxito en la televisión estadounidense: Project Runway. Klum también colabora con McDonald´s, Volkswagen y Schwarzkopf.

LAS CUENTAS DE MOSS Pero quizá la más reconocible es Kate Moss, cuya cuenta corriente engordó más que nunca tras su episodio con la cocaína. Burberry, Stella McCartney, Dior y Versace son solo algunas de las firmas de lujo para las que trabaja, además de diseñar su propia ropa para Topshop. También de la escuela de Victoria´s Secreto son Miranda Kerr y Selita Ebanks, que debutan en esta lista, sin olvidar a las rusas, capitaneadas por Karolina Kurkova, Natalia Vodianova y Valentina Zelyaeva. Como Vodianova, madre de tres hijos a los 26 años, también Isabeli Fontana ha vuelto fuerte a los 24 tras tomarse un respiro para dar a luz a dos bebés. H&M, Versace y Dolce & Gabbana son algunos de sus clientes. La gran "perdedora" este año es Alessandra Ambrosio, otro "ángel" de Victoria´s Secret y otra belleza brasileña que desaparece de la lista por su reciente maternidad.