Dicen que en tiempos de crisis todo vale, y eso es precisamente lo que está ocurriendo estos días en California, el estado más poblado de Estados Unidos que desde hace varios meses afronta una de las peores crisis económicas que se recuerdan. Hasta tal punto, que está a un paso de declararse en bancarrota tras alcanzar un estratosférico déficit público de más de 18.000 millones de euros.

ARCAS DETERIORADAS Por eso es bienvenida cualquier propuesta que ayude a mejorar el nivel de las deterioradas arcas públicas. La última ocurrencia del gobernador Arnold Schwarzenegger ha consistido en organizar una megasubasta para deshacerse de la infinidad de objetos que son decomisados a diario por las autoridades. El objetivo de esta iniciativa consiste en intentar captar los ansiados billetes verdes que tanto necesita en estos momentos el Gobierno estatal.

Los interesados pueden pujar por ordenadores, muebles, joyas, bicicletas, electrodomésticos, pianos y coches. Muchos artículos están siendo subastados en eBay o Craiglist, pero hoy y mañana también estarán expuestos al público en uno de los populares garajes típicos de los suburbios del país, salvo que en esta ocasión no lo organiza un particular sino el mismísimo Schwarzenegger en Sacramento.

El gobernador ya tuvo que emitir en julio pagarés por primera vez en 17 años. Por otra parte, meses antes puso en venta algunos edificios públicos. Sin embargo, ahora, el actor metido a político se ha implicado en persona en una operación que espera que sea un éxito de recaudación y superar el millón de dólares. Para ello, no ha dudado en recurrir a su popularidad como estrella de Hollywood.

La genial idea que ha tenido es estampar su firma en las viseras de sol de una docena de coches que están siendo subastados y aumentar así el precio de salida inicial de cada vehículo. "Al final todos ganamos porque nos deshacemos del enorme inventario que tenemos, pero a precios de ganga en medio de esta dura crisis", afirmó el político, esperanzado con el éxito de la peculiar iniciativa.

MERCADILLO ANUNCIADO El mercadillo se anuncia desde hace varios días en la página oficial del Gobierno y para pagar prometen no ponerse pesados y aceptan efectivo, cheques, Visa, MasterCard o American Express.