El reciente ingreso en prisión de Lindsay Lohan es el último de los arrestos que de vez en cuando y desde que el cine era mudo sacuden Hollywood. Y es que hay algo en la combinación de fama y dinero que a menudo suele dar con el sujeto entre rejas. La lista de famosos que han tenido problemas con la ley cuenta con varias decenas de nombres: Hugh Grant, Jane Fonda, Mel Gibson, Frank Sinatra, Russell Crowe, Nick Nolte y el fallecido Michael Jackson, entre otros. Pero son menos los que, además de posar para la ficha policial, han dormido más de una noche en una celda. Las adicciones, un carácter violento o los incumplimientos de condena suelen ser las causas más repetidas. Ya lo eran cuando castigaron a Robert Mitchum con dos meses a la sombra tras ser pillado con marihuana, y lo siguen siendo ahora que Wesley Snipes se enfrenta a tres años por no declarar sus ingresos.

El motivo de la condena a Snipes es el mismo que llevó a Sofia Loren a pasar 17 días en prisión. La diva había olvidado declarar parte de sus ingresos. El proceso, que comenzó en 1974 y acabó en 1982, no dejó huella en la carrera de la italiana, que en 1991 recibió un Oscar honorífico y ha vuelto a triunfar, por ejemplo, en Nine junto a Penélope Cruz.

Y ya sea porque la entrada en prisión funciona como excelente campaña publicitaria o porque es terapéutica, el caso es que, a más de una estrella la cárcel le ha sentado más que bien. No solo resistieron el juicio mediático sino que, una vez libres, relanzaron sus carreras.

CAMINO DEL EXITO A Robert Downey Jr. la prisión le hizo un favor. Hoy es uno de los actores más apreciados de su generación, pero en los 90 pesaron más sus líos con la ley que sus filmes. Constantes arrestos e incumplimientos de sus citas en los juzgados llevaron al actor a pasar 11 meses en un penal para drogodependientes de Los Angeles. Salió en el 2000, concluyó su desintoxicación en el 2002 y, desde entonces, todo han sido éxitos, como Iron Man y Sherlock Holmes .

Como Downey Jr., Sean Penn, que en 1987 cumplió 33 días por agredir a un fotógrafo. Tras la condena, su carrera fue de éxito en éxito, y logró sendos oscar por Mystic River y Milk . Kiefer Sutherland sigue compaginando su trabajo en la serie 24 con los pleitos por agresión, ya que ha pasado 48 días en prisión.