Han pasado más de tres meses desde el terremoto de Haití y aún está todo por hacer. Para arrimar el hombro en la reconstrucción, un grupo de 25 músicos españoles y latinoamericanos, al que se han unido varios futbolistas famosos, se ha animado a participar en un proyecto solidario que persigue mantener vivo el drama haitiano en las conciencias de los ciudadanos. A través de una canción, compuesta y cantada entre todos pero producida por Carlos Jean, impulsor de la idea, aspiran a recaudar dinero, que destinarán a la oenegé Intermón Oxfam.

El músico y pinchadiscos --hijo de padre haitiano y madre gallega-- se mostraba ayer entusiasmado en la presentación de la canción Ay Haití! Tras mostrar el videoclip de la melodía, quiso dar las gracias a los participantes, entre ellos Alejandro Sanz, Shakira, José Mercé, Miguel Bosé, Juanes, Marta Sánchez, Estopa, La Mala Rodríguez, Hombres G, Macaco, La Oreja de Van Gogh, Najwa, Bebe y el pinchadiscos Wally López.

FUTBOLISTAS CANTANTES En el vídeo salen todos cantando, junto a los futbolistas Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Kaká, Agüero, Forlán y la actriz Paz Vega. La canción, "de inspiración dance y pensada para transmitir alegría", según Carlos Jean, nació de pronto. "Un día, caminando por la calle, pensé que había que hacer algo por Haití, y lancé la propuesta a través de Twitter y Facebook", explicó.

La rápida respuesta de varios músicos aconsejó a Jean optar por la vía asamblearia, aunque digital. "Abrimos una cuenta de correo y, por e-mail , todos empezaron a dar ideas para la canción", detalló Carlos Jean. Los artistas han participado gratis. "Hemos creado un grupo de amigos que esperamos que se mantenga", señaló David Summers. "Pero no representamos a la música española ni somos los latinos. Solo somos un grupo de músicos que quiere hacer algo por Haití", añadió el productor Carlos Jean.