La difusión de una foto de Diana de Gales agonizante ha despertado una oleada de protestas en el Reino Unido. La cadena de televisión Channel 4 ha sido acusada de "pisotear" la tumba de la princesa al insistir en su intención de emitir imágenes inéditas del mortal accidente ocurrido en París el 31 de agosto de 1997.

Una de ellas muestra a Diana instantes después del choque, tumbada en la parte trasera del coche. Un médico francés le presta los primeros auxilios y le coloca una máscara de oxígeno, mientras un estudiante intenta ayudar al guardaespaldas Trevor Rees-Jones, gravemente herido en el asiento delantero. El conductor Henri Paul y Dodi Al Fayed habían muerto en el acto. Channel 4 ofrecerá los rostros de todos los ocupantes del vehículo velados, pero el gesto no ha evitado la polémica.

FOTOGRAFOS Y TESTIGOS Diana: Los testigos en el túnel, nombre del documental, que se emitirá el 6 de junio, muestra otras instantáneas del interior del coche. También recoge por primera vez las declaraciones de fotógrafos y otros testigos del choque. La cadena insiste en emitir el programa, que considera "de interés público", a pesar del presumible disgusto de Guillermo y Enrique. Los hijos de la fallecida ya expresaron "su profundo dolor", cuando una de estas fotos comenzó a circular en Italia. Ahora Clarence House, la oficina de Carlos de Inglaterra, recuerda que los jóvenes "han dejado su posición muy clara". "Quieren que se permita a su madre descansar en paz".

El Partido Conservador invoca también el malestar de los príncipes. "Este tipo de cobertura debe ser muy dolorosa para Guillermo y Enrique", ha señalado el responsable de cultura, Hugo Swire. Channel 4 insiste en que ha "seleccionado cuidadosa y prudentemente las imágenes", excluyendo algunas para no herir la sensibilidad de nadie. La más polémica, señala la cadena, ya ha sido publicada antes en el Reino Unido.

La amiga de Diana, Rosa Monckton, considera la difusión de la foto de la agonía de la princesa algo "absolutamente repugnante". Monckton acusa a la cadena de utilizar la imagen "como parte de su campaña publicitaria" y explotar el morbo popular. El hermano de Diana, Charles Spencer, ya protestó en el 2004, cuando la cadena de televisión estadounidense CBS difundió fotografías de su hermana agonizando.

Este verano, cuando se cumplen 10 años de su muerte, sus hijos le rendirán homenaje con un concierto multitudinario, que tendrá lugar el 1 de julio en el estadio londinense de Wembley.