La imagen del chico que pasea con su pareja y gira el cuello para pegarle un repaso a otra joven -ante la mirada de disgusto de su pareja- se ha convertido en un ‘meme’ multiusos. En otras palabras, esa escena sirve para explicar (y parodiar) muchas otras historias. Conocida como ‘the distracted boyfriend’ (el novio distraído, en inglés), la fotografía tiene autoría catalana: Antonio Guillem.

El divertido momento captado por la cámara de Guillem, responsable de un amplio ‘stock’ de fotografías orientadas principalmente a la publicidad, fue considerado el ‘meme’ más popular del 2017 y ahora algunos internautas han sacado a la luz un precedente en blanco y negro.

“Todo está inventado”, decía un tuitero. Y efectivamente, un juego de miradas casi idéntico aparecía en una película de Charles Chaplin de principios del siglo XX. Como no podía ser de otro modo, tratándose de un ‘meme’ tan exitoso, el fotograma de la película de cine mudo se ha viralizado.

El fotograma en cuestión aparece en ‘Día de paga’ (‘Pay Day’, en inglés), un corto escrito, dirigido y protagonizado en 1922 por el artista nacido como Charles Spencer Chaplin. En esta cinta de apenas media hora Chaplin encarna a un peón de la construcción cuya principal preocupación es reservar parte del sueldo para poderse emborrachar con los amigotes en el bar.

¿Se inspiró Guillem, aunque solo fuera inconscientemente, en 'Día de Paga'? Sea como sea, los internautas lo tienen claro: Chaplin fue primero. Incluso alguno ha modificado el 'meme' y ha creado un 'metameme' definitivo.