Diva: "Artista del mundo del espectáculo que goza de fama superlativa". La palabra existe. Está registrada en el diccionario de la RAE. Pero Cher la menosprecia. "Es una tontería", comentó ayer la que para muchos es una diva. "Si alguien se cree una diva, que se vaya a su casa", añadió la actriz y cantante californiana. Cher no estaba ayer en su casa. Estaba en Madrid, sentada al lado de Christina Aguilera, con quien comparte protagonismo en Burlesque . Ni rastro de un posible duelo de divas. "¡Qué tontería!", añadió Aguilera. "Cher fue cálida conmigo desde el primer día del rodaje. Es cálida y genuina", añadió la dulce princesa del pop que, a sus 30 años, debuta en el cine. Eso sí, en una película musical.

Hace más de siete años que la recauchutada Cher no aparece en la gran pantalla. Los últimos tiempos ha estado encerrada en Las Vegas con su show musical, cuya primera función arrancó con toda una declaración de intenciones: "Soy vieja, pero soy dura". A los 64 años y con un Oscar en el bolsillo por Hechizo de Luna (1987), Cher ha regresado al cine. Lo ha hecho de la mano de Burlesque , que se estrena el 17 de diciembre y en la que da vida a una veterana estrella del cabaret moderno que ve en Ali (Christina Aguilera) una posible sucesora. Con unos estupendos números musicales, el guión de la película derrocha demasiado azúcar. Ni pizca de mal rollo entre ambas estrellas. Ni en la pantalla ni en la multitudinaria comparecencia de ayer ante los medios de comunicación.

Cher apareció de negro. Aguilera, de rojo chillón (incluidos los labios). La veterana estuvo distante e irónica. La joven, ingenua y feliz. En lo que sí coincidieron es en la idea de que los tiempos pasados fueron mejores. Al menos, para los artistas.

EL PASADO, MEJOR "Todo ha cambiado. Y lo sé con conocimiento de causa porque llevo trabajando en esto un millón de años", afirmó Cher provocando risas entre el personal. "Antes teníamos muchas más cosas. Estaban las radios, los conciertos, las tiendas de discos... Antes no había ordenadores. Antes también éramos más jóvenes, estábamos más frescos y teníamos más dinero", comentó.

Aguilera también despotricó contra los nuevos tiempos, pero se centró en el acoso que sufren los artistas a manos de los paparazis. "Antes no había tanta gente persiguiéndonos. No estábamos tan expuestos. Es muy triste", diagnosticó la cantante, que hace escasos meses pidió a la prensa un poco de paz y respeto tras la confirmación oficial del divorcio de su marido y padre de su hijo. Su compañera de reparto, después de dejar claro que a ella se le da todo bien (incluso cocinar), adelantó que está trabajando actualmente en un nuevo disco de rock clásico. La artista no pierde ni medio segundo en pensar en una posible jubilación. "Nadie le dijo a Picasso que parara su actividad porque ya había pintado muchos cuadros", soltó la actriz, que insistió en renegar de la palabra diva. "Cuando tú tienes arte dentro de ti, continúas haciendo arte", concluyó Cher.