El Festival Extremúsika 2009, que este año tendrá lugar en Mérida del 16 al 18 de abril, contará con la actuación del grupo de origen extremeño Los Chunguitos, una apuesta de la organización en la pretensión de cerrar el festival "con algo que no fuera rock and roll para que todas las tribus puedan disfrutar", segun el responsable de AVallekas Producciones, Angel Romero, que definió esta elección como "una locura bonita"

Romero presentó ayer en la discoteca emeritense OPS el cartel definitivo del Extremúsika, en el que en principio no estaban incluidos Los Chunguitos, "pero se cruzó esa posibilidad y fue una tentación muy grande que ya intentamos sin éxito hace dos años", contó.

Romero estuvo acompañado por los concejales de Cultura y Juventud, Julio César Fuster y Roberto Olivera, respectivamente, y de varios músicos que participarán en el festival. Entre ellos, cabe destacar a los músicos emeritenses Marcos Bayón, de Combolinga; Carlos Masegosa de Bucéfalo; y Alberto, músico de los conjuntos Cría cuervos y Sínkope.

El representante de Sínkope indicó que en estos momentos preparan un nuevo disco y este festival será el "mejor marco para presentarlo". Julio César Fuster, indicó que la gran responsabilidad que asumieron cuando decidieron organizar el festival es proporcional "a la ilusión que tenemos". También anunció que las infraestructuras del albergue municipal están ya casi preparadas para acoger el festival.

Roberto Olivera, resaltó su empeño en que la ciudad "quede a la altura de este festival". En cuanto a los músicos, además de los emeritenses, estuvieron presentes representantes de Noi del sucre, Amadablan y del El Desván del Duende.

Por otro lado, Fuster anunció que la publicidad de Cáceres 2016 estará presente en el festival. Tras la presentación del cartel de Extremúsika, el grupo sevillano De acero, que tocan temas de Extremoduro, ofreció un concierto gratuito.