Un cóctel para cada destino turístico. Esta era la propuesta que EL PERIODICO sugirió al barman Javier de las Muelas. De esta manera, los lectores de Verano podrán trasladarse con la imaginación hasta Venecia para saborear un Bellini y ±revivir imágenes de Muerte en Venecia y aceleradas secuencias de James BondO, o brindar con un Dry Martini con la mente puesta en el sky line de Nueva York, aunque uno esté sentado en el balcón de su casa.

Pensar en Berlín es, para De las Muelas, pensar en "la ciudad del futuro", y para evocar ese espíritu, nada mejor que un Godmother, un combinado a base de vodka y amaretto que comparte con la capital alemana "vitalidad y creatividad". Las mismas cualidades que ve en Miami, ciudad en la que no puede faltar un Lychee Martini, "uno de los iconos de la nueva coctelería de los Martini" cuya receta consiste en batir en una coctelera 1/8 de triple seco, 1/8 de licor de lichis, 2/8 de zumo de limón, 2/8 de pulpa de lichis, 2/8 de vodka y una cucharada de sirope de vainilla.

Sin entrar en disputas acerca de su origen --chileno o peruano--, el propietario del mítico Dry Martini asocia el combinado Pisco Sour al "mestizaje" de Lima. Pero si se trata de exotismos, entonces hay que pasar por Tokio y degustar un Wasabi Frappé o disfrutar de un Tom Collins, que aunque tiene origen en Londres, traslada a De las Muelas directamente a Sídney por su "energía y vitalidad".

Con "personajes surgidos de filmes en blanco y negro que comparten bares con otros creados por Tarantino", Lisboa es el escenario que acompaña a un Porto Flip. Y de una "liturgia inglesa" a otra, como la del Gin Fizz, un combinado que lleva al barman al Hotel Savoy de Londres, donde lo preparan con 2/3 de ginebra, 1/3 de zumo de limón, un par de cucharaditas de azúcar y otra de clara de huevo.

Recetas extraidas de Coktails & drinks book , de Javier de las Muelas (Planeta).