Leonard Cohen ha elegido Barcelona para festejar su 75º cumpleaños. El cantautor canadiense cierra esta noche su gira europea, cuatro días después de que se desmayara durante su recital en Valencia. El susto duró poco (a la mañana siguiente le dieron el alta) y su club de fans ha organizado un programa de actos para festejar su aniversario.

Ayer estrenaron el DVD Leonard Cohen live at the Isle of Wight 1970 (se publicará en octubre). Y esta tarde, el periodista Alberto Manzano presentará el libro Palabras, poemas y recuerdos de Leonard Cohen. Cohen recurrió a las drogas, el alcohol y la promiscuidad antes de refugiarse en un monasterio budista de California. Durante cinco años fue el asistente de su maestro zen, mientras su mánager se dedicaba a desplumarle. Una situación que le obligó a regresar a los escenarios tras 15 años de retiro.

La ausencia ha sido demasiado larga, pero Cohen la resarce con este tour maratoniano y preparando con su fiel escudero y guitarrista, el valenciano Javier Mas, material inédito para un próximo disco (el último que sacó, Dear Heather , data del 2004).

En Palabras, poemas y recuerdos de Leonard Cohen , el músico comenta su pasión por dibujar mujeres desnudas y admite: "Hubo un periodo de mi vida en que mi única obsesión era ganarme los favores de las mujeres... Sin embargo, la mayoría de cosas que he aprendido de mí mismo y de otras personas ha sido fruto de aquel periodo obsesivo". Pero también hay espacio para estampas más tiernas, como una foto tomada por el periodista en Hydra (Grecia) en la que Cohen sale con sus dos hijos, Lorca, en honor al poeta, y Adam. Cohen vive en Los Angeles, en el mismo edificio que su hija y a 10 minutos de su hijo, que también canta.