En un gesto sin precedentes, el rey Carlos Gustavo de Suecia se ha visto obligado esta semana a convocar a la prensa para pronunciarse sobre una polémica biografía que le atribuye juergas, orgías y relaciones con la mafia. Aunque lo más sorprendente del caso es que el monarca no ha desmentido los hechos que se narran en Carlos XVI Gustavo. El rey reticente, sino que se ha limitado a decir que ha hablado con su familia y la reina Silvia y han decidido "pasar página". "Por lo que tengo entendido todo lo que se cuenta ocurrió hace mucho tiempo", dijo ante los medios de comunicación el propio Carlos Gustavo.

ENTREVISTAS La obra escrita por los periodistas Thomas Sjöberg, Deanne Rauscher y Tove Meyer, se apoya en entrevistas con antiguos compañeros de clase y profesores, funcionarios, guardaespaldas y personal de la corte. Según estas fuentes, el soberano tuvo un romance con una cantante con la que incluso fantaseó con fugarse a una isla de la Polinesia, frecuentaba una discoteca propiedad de un mafioso serbio, se emborrachaba y participaba en orgías poniendo en peligro su seguridad. Según los autores, el Säpo, el servicio secreto sueco, se encargaba de eliminar las pruebas que pudieran comprometer al rey.

Los tres periodistas podrían ser condenados a dos años de cárcel si la fiscalía los acusa de injurias al jefe del Estado, lo que aún no se ha producido. La Casa Real sueca, por su parte, ha dicho que no presentará demanda alguna por difamación.