Un elemento más de la leyenda de los Beatles ha entrado a formar parte del patrimonio cultural británico.

El paso de cebra más famoso del mundo, el de Abbey Road, ha sido declarado un lugar de importancia cultural e histórica, por los responsables del English Heritage.

El cruce quedó inmortalizado en la portada del último álbum de los Beatles, titulado precisamente Abbey Road , que salió en 1969, antes de la separación de la banda.

Bajo un cielo azul, en un día soleado, Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison atravesaban en fila india la calzada rayada.

Situado en el norte de Londres, a dos pasos de los estudios de Abbey Road, donde la banda de Liverpool grababa sus discos, el paso de peatones es hoy un lugar frecuentado por los turistas, que inevitablemente se hacen la foto copiando la pose de los cuatro magníficos.

El pasado mes de febrero los estudios discográficos ya habían sido declarados de interés cultural, lo que ha evitado su venta por parte de Terra Firma, los dueños de EMI.

"Es un año estupendo para mí, un año increíble para los Beatles, y saber ahora que el pasaje de Abbey Road va a ser conservado, es la guinda del pastel", declaraba ayer el músico Paul McCartney, encantado al conocer la noticia.

EL MAS VENDIDO EN ITUNES Desde el mes de noviembre, tras laboriosas negociaciones que han llevado años, el catálogo de los Beatles salió a la venta en iTunes de Apple.

En la primera semana se vendieron dos millones de canciones y 450.000 álbumes. Abbey Road es, precisamente, el disco más vendido en iTunes en Estados Unidos.

John Penrose, el encargado ministerial del turismo y el Patrimonio, reconoció que "el paso de cebra de Londres, no es un castillo o una catedral.

MUCHAS OTRAS BANDAS Pero gracias a los Beatles y a una sesión de fotos de 10 minutos, en una mañana de agosto de 1969, el lugar tiene la misma importancia que cualquier otro de nuestro patrimonio". En los estudios de Abbey Road grabaron también muchas otras grandes bandas, como Pink Floyd, Oasis, Radiohead y U2.