Son 11 años desfilando en la Semana de la Moda de Nueva York pero nadie lo diría a juzgar por la energía con la que Custo Dalmau se presenta en cada cita. El jueves, en un abarrotado desfile en la carpa de Bryant Park, el diseñador presentó una atrevida, ecléctica, a veces brillante y en contadas ocasiones desafinada colección otoño-invierno 2008-2009 para mujer y hombre.

En la propuesta de Custo hubo brillos, metales, plumas, color y negro. Hubo variedad de formas, de cortes, de largos, de anchos, de texturas y de materiales. Hubo novedades, como una colección de gafas de sol, y ecos que ya son familiares.

Hablar de su abordaje al mercado estadounidense es cosa del pasado. Y solo queda sumar y sumar. Lo va a hacer muy pronto, con la apertura de dos nuevas tiendas en Nueva York, una en Columbus Circle, a la altura de la calle 71, y otra en el Soho, donde ya tiene un establecimiento abierto. "Es una ciudad muy cosmopolita donde siempre hay clientela", afirma el modisto.

Custo va a sumar también una segunda tienda en Los Angeles. Y Dalmau enumera de carrerilla las otras tres ciudades donde tendrá en un futuro inmediato establecimiento propio: San Diego (California), Houston (Tejas) y Honolulú (Hawái). Y si de algo se mostraba satisfecho era de haber presentado sus primeras gafas, que ha realizado en colaboración con Indo y que espera sacar a la venta "antes del verano".