El chef Ferran Adrià, la actriz Concha Velasco y el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, protagonizan este año la campaña institucional del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. El lema de esta campaña promocional, que se difundirá a partir de hoy y hasta el día 12 en prensa, radio, televisión e internet, es Conoce tus fuerzas, y recoge el testimonio de los tres personajes elegidos tras conocer de primera mano el trabajo que realizan distintas unidades de las Fuerzas Armadas, según fuentes del ministerio que dirige Carme Chacón.

Para ello, los protagonistas compartieron con los militares una jornada en diferentes unidades de los Ejércitos. En el caso de Adrià, embarcó en la fragata de la Armada Blas de Lezo, que realizó labores de vigilancia marítima frente a las costas de Somalia como parte del dispositivo de la OTAN que colabora en la lucha contra la piratería que azota a los pesqueros españoles.

Por su parte, la actriz madrileña conoció el trabajo que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su lucha contra los incendios y otras catástrofes, mientras que el seleccionador nacional de fútbol presenció el entrenamiento diario de la Brigada Acorazada Guadarrama XII, en El Goloso (Madrid), cuyos militares han estado en la misión internacional en el Líbano.

La campaña también informa sobre los actos conmemorativos del 12-O. Este año el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas tendrá un nuevo recorrido debido a las obras que se están llevando a cabo en la Plaza de Colón, donde habitualmente se situaban las tribunas. La parada militar tendrá lugar en esta ocasión en el Paseo de la Castellana.