El Festival de Eurovisión sigue generando polémicas. Así, tras la que provocó la selección de Manel Navarro, ahora ha sido el propio Defensor del Espectador de TVE el que se ha sumado al pedir a la dirección de la televisión estatal que acometa cambios en el proceso de votación del representante al certamen. De esta forma, la oficina del Defensor del Espectador, que dirigeÁngel Nodal, se hace eco en su último informe trimestral de la controversia suscitada por la gala 'Objetivo Eurovisión', en la que se eligió a Navarro.

Nodal asegura que ha recibido 537 correos sobre lo sucedido en la gala y dice que las explicaciones que han dado los responsables de Prado del Rey no han dejado satisfechos a los espectadores molestos.Estos protestan, por ejemplo, porque el jurado haya tenido el voto de calidad en caso de empate, a diferencia de otros años, o por la falta deinformación sobre los resultados del 'televoto'.

En su informe, correspondiente al periodo enero-marzo de este año, el defensor afirma que "es evidente que las bases del concurso no fueron publicitadas adecuadamente y con tiempo suficiente", y ello "provocó que buena parte del público se enterase de las mismas en el momento que se produjo el empate". Nodal reconoce que esto "no presupone en absoluto que se incumplieran las normas de la Unión Europea de Radiodifusión o que se produjera una manipulación del resultado final por parte de TVE", pero "sí debe servir de reflexión para próximas ediciones".

Respecto a la petición de que se hagan públicos los resultados del 'televoto', Nodal cree que "parece razonable que las personas que fueron invitadas por su televisión pública a participar en el programa y pagaron por hacerlo, tengan derecho a conocer el número de votos telefónicos que recibió cada uno de los participantes una vez que se cerraron los teléfonos". "Como Defensor, he solicitado que se atienda esta petición, sin que hasta el momento haya recibido por parte de la dirección de TVE una respuesta positiva al respecto", indica Nodal.

CRÍTICAS AL HORARIO

El Defensor también da cuenta en su último informe de las quejas que le siguen llegando por el horario tardío de algunos programas. En este caso se refiere a 'El debate de La 1'. Para el Defensor, los Servicios Informativos son la columna vertebral de TVE y '·El debate de la 1' "el único programa de ese perfil que ofrece la cadena", pero "raro es el miércoles que empieza antes de la una y cuarto de la madrugada".

Nodal recuerda que el Mandato Marco de RTVE determina que la corporación tendrá espacios de debate público con horarios adecuados. "No parece que se cumplan ninguna de estas dos premisas. Ni 'El Debate' se considera prioritario ni se programa a una hora que resulte razonable para el espectador.

En este informe, el Defensor vuelve a pedir a TVE que no demore el comienzo de su programación estelar de 'prime time', escudándose en que lo retrasa algunos minutos la emisión de promociones.

"Los espectadores tienen razón en la queja que nos hacen -mantiene Nodal-. Cuando se anuncia la hora de comienzo de un programa se adquiere un compromiso y más en el caso de una televisión pública, por lo que sería aconsejable que, por respeto a nuestra audiencia, se tomaran las decisiones necesarias para atajar el problema".

CRITICAS A LA WEB

El informe dedica un capítulo a la gala 'drag' de Las Palmas, que TVE retiró de su web. El Defensor dice que una vez que la Fiscalía cerró diligencias abiertas al no observar un delito de ofensa a sentimientos religiosos, TVE debe reconsiderar la retirada de esas imágenes, tal y como solicitan las personas que le han escrito. "Como también recoge el artículo 5.15 de nuestro Manual de Estilo, laaconfesionalidad del Estado, consagrada por la Constitución de 1978, es el marco al que los medios públicos de RTVE deben ajustar su trabajo respecto de toda confesión religiosa", indica.