La actriz estadounidense Allison Mack, conocida por su trabajo en la serie 'Smalville', ha sido arrestada en su país acusada de trata de blancas, por reclutar mujeres para una especie de culto en el que luego eran obligadas a tener relaciones sexuales con su gurú.

Mack, de 35 años, fue arrestada el viernes, dijo el fiscal general de Nueva York, Richard Donoghue. Las mujeres reclutadas fueron forzadas a tener relaciones sexuales con el gurú de esta secta reservada para mujeres, dijo. Keith Raniere, el susodicho líder de esta organización, fue arrestado a fines de marzo en México y extraditado a Estados Unidos.

Explotadas sexual y laboralmente

Las víctimas fueron "explotadas, tanto sexualmente como por su trabajo, en beneficio del acusado", dijo el fiscal federal. Keith Raniere fundó en 1998 una organización llamada Executive Success Program (ESP), que llevó a cabo una serie de talleres cuyo objetivo oficial era "realzar el potencial humano" de los participantes. En el 2003, creó una segunda entidad, llamada Nxivm, que dirigió el ESP, de acuerdo con la demanda presentada a mediados de febrero por un tribunal federal en Brooklyn.

Según este documento, los participantes en las sesiones de capacitación acordaron pagar hasta 5.000 dólares por cada taller de cinco días y se encontraron, en la mayoría de los casos, endeudados hasta el punto de tener que trabajar para que Nxivm les pagara.

Organización piramidal

Con sede en Albany, la capital del estado de Nueva York, la organización ha abierto centros en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, México y otros países de América Central. En el 2015, creó una organización piramidal paralela, llamada DOS, que incluía "esclavos" y "maestros". Todos los miembros eran mujeres, y en la parte superior de la pirámide figuraba el mismo Keith Raniere.

Allison Mack interpretó a Chloe Sullivan en "Smallville", una serie de televisión de 10 años acerca de la infancia de Superman en esta pequeña ciudad de Kansas donde creció con una familia de granjeros. También protagonizó la película animada 'Las aventuras de Lucas' (2006).