Desde que la familia Obama se instaló en las dependencias de la Casa Blanca hace dos años no han parado de lloverles regalos de dignatarios extranjeros, cuyo valor total es de casi 211.000 euros, pero que no podrán disfrutar porque la ley estadounidense les obliga a depositarlos en el Archivo Nacional. Los regalos van desde impresionantes joyas de gran valor hasta una sencilla botella de aceite de oliva.

Uno de los presentes más modestos es el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en su visita de octubre del 2009, obsequió a Obama con un ejemplar de la guía Barcelona & Catalonia , el primer dólar que circuló en Estados Unidos tras la guerra de la independencia, una moneda de origen español acuñada en Filadelfia en 1776, y un facsímil de las capitulaciones de Santa Fe, los tres valorados en 548 euros.

Según la lista publicada por el Departamento de Estado estadounidense, el más generoso fue el rey Abdulá de Arabia, con regalos para la familia Obama valorados en 140.000 euros, incluidos un set de joyas con diamantes y rubís de casi 100.000 euros y un collar de perlas de 10.000 euros para Michelle, y pendientes y collares para Sasha y Malia por valor de 5.200 euros.

RETRATO FAMILIAR EN SEDA Otros espléndidos fueron el presidente chino, Hu Jintao, con un retrato de la familia Obama bordado en seda fina de 15.000 euros, una pluma de oro de Gordon Brown por 12.200 euros, y corbatas de seda, un reloj de oro, chaquetas de Belstaff y dos reproducciones del Codex de Leonardo da Vinci por valor de 20.000 euros del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

El papa Benedicto XVI se explayó con presentes valorados en 5.800 euros, pero otros dignatarios fueron más austeros, como la reina Isabel II, que le regaló dos fotos de la familia real o la cancillera alemana Angela Merkel, con una pluma Montblanc de 563 euros. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, fue quizá el más acertado, al regalarle una botella de aceite de oliva.

PRESENTES PARA MICHELLE La más afortunada fue Michelle Obama. La mujer del presidente de Ghana le regaló un reloj de oro y diamantes de 18 quilates valorado en 35.000 euros, mientras que la primera dama francesa, Carla Bruni, se decantó por un bolso negro de Christian Dior de 3.400 euros y un cuaderno de Chanel y un set de bolígrafos de oro de Dupont de 2.800 euros.