Isabel II recibió ayer las disculpas de la cadena pública británica BBC por "insinuar erróneamente" que había abandonado, muy enfadada, una sesión de fotos en la que estaba siendo retratada por la famosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz.

En un adelanto del documental Un año con la Reina, que se emitirá en otoño, daba la impresión de que Isabel II dejaba furiosa la sala donde había posado para Leibovitz. La escena mostraba a la reina caminando por un corredor del palacio de Buckingham, luciendo la corona y los fastuosos ropajes de la Orden de Garter, mientras le decía, muy molesta, a una dama de compañía: "No voy a cambiar nada. Ya he tenido suficiente con vestirme de esta forma".

Según la BBC, en esta secuencia la reina no abandonaba, sino que llegaba a la sesión, que tuvo lugar en marzo con motivo del 80º aniversario de la soberana. "Queremos pedir disculpas a las dos por cualquier inconveniente que hayamos podido causar", decía la nota de la cadena.

A pesar de las explicaciones oficiales, en el extracto emitido del documental se puede observar que entre las dos saltó alguna que otra chispa. La soberana, poco acostumbrada a recibir órdenes, se plantó cuando la fotógrafa insinuó que el retrato "quedaría mejor sin la corona porque la capa es demasiado...". Antes de que Leibovitz pudiera decir la palabra "extraordinaria", la reina la cortó diciendo: "¿Menos recargada? ¿Pero qué crees que es esto?" Es la primera vez en la que los británicos ven a la reina perder la flema en público.